Laboral y Seguridad Social: Baja maternidad

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Baja maternidad

Notapor Sandra M. » 29/09/2009 17:52

Hola compañeros, esta vez hago una consulta personal.
Estoy embarazada y en un mes (con 8 meses de gestacion) me dare de baja antes del parto, ya he hablado con mi medico y me ha dicho que no hay problema.
la cuestion es que tengo entendido que la baja antes del parto se llama "por enfermedad comun" y la de despues del parto, las 16 semanas si es realmenta la baja por maternidad.
mi pregunta es la siguiente, voy a cobrar mi nomina integra, o por el contrario me quitan algo, tanto en la baja por enfermedad comun, como en la baja por maternidad?
no se si me he explicado bien, si teneis alguna duda, preguntad, pero me gustaria tener esto claro antes de decidirme a dar el paso.
Avatar de Usuario
Sandra M.
 
Posts: 330
Registrado: 29/11/2006 12:32
Ubicación: Badajoz

Re: Baja maternidad

Notapor SIgNIFER » 30/09/2009 09:02

Es cierto que la baja previa suele ser por enfermedad común y salvo los complementos que tenga tu convenio cobraras 60% y 75% de la base reguladora que es la prestación normal.

Cuando se produzca el parto pasaras a otra situación. prestación por maternidad. En este caso no hay pago delegado y te paga directamente el INSS. cobras el 100% de la base reguladora.

Lo que podría interesarte es intentar mirar si tu actividad permite una situación de prestación por riesgo durante el embarazo. Puedes informarte en tu mutua. Con las semanas que tienes de gestación no sería difícil. Se cobra 100% de la base y directamente del INSS.
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: Baja maternidad

Notapor Sandra M. » 01/10/2009 16:19

entendido lo de la mutua pero me da a mi que en este caso no me vayan a dar la baja por embarazo de riesgo ni aunque este en tan avanzado estado de gestacion. de todos modos lo intentare, es que he estado mirando porque una compañera mia dio a luz el año pasado pero esta aguanto trabajando hasta 4 dias antes del parto.
gracias.
Avatar de Usuario
Sandra M.
 
Posts: 330
Registrado: 29/11/2006 12:32
Ubicación: Badajoz

Re: Baja maternidad

Notapor África Laboral » 01/10/2009 17:17

La baja por riesgo durante el embarazo no dependen del estado de gestación, si no si las condiciones del puesto de trabajo son perjudiciales para el feto. Para ello la empresa debe hacer un informe explicando los riegos e indicandole que no puede recolocar en otro puesto diferente. La mutua lo evalua y si esta de acuerdo le da la baja.
Avatar de Usuario
África Laboral
 
Posts: 862
Registrado: 21/10/2008 18:29

Re: Baja maternidad

Notapor Sandra M. » 02/10/2009 09:36

he leido esto en mi convenio colectivo:
art.26 Prestaciones por enfermedad y accidentes de trabajo.
-Aparte de lo establecido en la ley de la seguridad social sobre indemnizaciones, se respetaran las condiciones mas beneficiosas que , en virtud de costumbres o concesion espontanea de las empresas, esten establecidad.

-Las empresas afectadas por este convenio, desde el quinto dia de la correspondiente baja, inclusive, en enfermedad de mas de treinta dias, complementaran las prestaciones de los seguros de enfermedad y accidentes de trabajo, hasta el 100 por 100 del salario durante un plazo maximo de 12 meses a partir de la baja.

-Los empleados estan obligados, salvo imposibilidad manifiesta y justificada, a cursar la baja de la seguridad social dentro de las cuartenta y ocho horas. Habran de prestarse tambien a ser reconocidos por el medico que designe la empresa, al objeto de que este informe sobre la imposibilidad de prestar servicio. La resistencia del empleado a ser reconocido.....

no entiendo muy bien si se refiere a la baja por la mutua o seguridas social? y si no he entendio mal en el segundo parrafo, cobraria el 100%? alguien me ayuda a entenderlo mejor?
Avatar de Usuario
Sandra M.
 
Posts: 330
Registrado: 29/11/2006 12:32
Ubicación: Badajoz

Re: Baja maternidad

Notapor África Laboral » 02/10/2009 10:37

El convenio colectivo garantiza el 100% a partir del 5º día de baja para procesos superiores a 30 días. Es decir, si tu baja durará más de un mes, cobrarás a partir del 5º día lo mismo que trabajando (hasta los doce meses), apareciendo un concepto en la nomina denominado "complemento it".
Proceso de más de 30 días enfermedad común:
- Los 3 primeros días no cobrarías prestación
- 4º día cobraras el 60% de la base reguladora.
- a partir de 5º día cobraras el 100% del sueldo
El convenio se refiere a todas las bajas, bien sea por enfermedad común o por accidente de trabajo.
Saludos.
Avatar de Usuario
África Laboral
 
Posts: 862
Registrado: 21/10/2008 18:29

Re: Baja maternidad

Notapor SIgNIFER » 02/10/2009 13:30

Sobre el riesgo por embarazo. Depende del puesto de la trabajadora para hacer la valoración.

Si por ejemplo es una trabajadora que trabaje fundamentalmente de pie ( ej: dependienta) existe un riesgo que se llama por bipedestación y a partir de la semana 24 ya te conceden el riesgo la mutua, siempre que la empresa haga el documento de que no hay un puesto compatible con su estado.

Podéis informaros sobre el tema en una circular que emitió la asociación de mutuas de trabajo sobre el tema del riesgo por embarazo, para que los médicos de las mutuas sigan los mismos criterios.
SIgNIFER
 
Posts: 2142
Registrado: 30/10/2008 15:34

Re: Baja maternidad

Notapor Sandra M. » 02/10/2009 13:51

Gracias por vuestra ayuda, me lo habeis aclarado bastante. en noviembre me doy de baja y que sea lo que dios quiera, que ya estoy muy gorda y me cuesta mucho moverme. jajajaj.
por cierto, mi puesto es bastante comodo, soy contable y por eso quiero aguantar hasta noviembre.
Avatar de Usuario
Sandra M.
 
Posts: 330
Registrado: 29/11/2006 12:32
Ubicación: Badajoz

Re: Baja maternidad

Notapor África Laboral » 05/10/2009 17:35

Con la condiciones de tu puesto de trabajo no veo nada probable que te den una baja por riesgo del embarazo, además ya se encargará de decirtelo el médico de familia. Ahora eso sí, te recomiendo, que si no te encuentras bien para trabajar, que pidas la baja con al menos un mes de antelación a la fecha del parto, para tener derecho al 100% a partir del 5º día.
Avatar de Usuario
África Laboral
 
Posts: 862
Registrado: 21/10/2008 18:29

Re: Baja maternidad

Notapor Sandra M. » 06/10/2009 14:58

gracias por tu consejo africalaboral, lo tendre en cuenta, tenia pensado aguantar hasta mediados de noviembre, que es justo un mes antes del parto.
Avatar de Usuario
Sandra M.
 
Posts: 330
Registrado: 29/11/2006 12:32
Ubicación: Badajoz

Re: Baja maternidad

Notapor paula123 » 09/12/2018 10:22

Hola Sandra, sí es diferente la baja por enfermedad común que la baja por maternidad. Respecto a la prestación que recibirás tanto en una como en otra situación, te recomiendo que leas el siguiente artículo sobre la baja por maternidad seguridad social https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/, encontrarás toda la información necesaria. Espero que te sea de ayuda. Un saludo
paula123
 
Posts: 1
Registrado: 09/12/2018 10:16

Re: Baja maternidad

Notapor LauraBit » 12/03/2019 13:33

Buenas,

Soy nueva por aquí, pero como tengo experiencia en esto de la baja por maternidad me ha parecido apropiado comentar en este hilo.

Hay mucha confusión con todo el tema de la baja de maternidad porque no se sabe muy bien cuándo se puede coger y cuándo no, quién te da la baja, cuánto dinero se cobra una vez dada, etc. Por eso yo escribí un artículo en mi blog Madre Millennial en el que doy toda la información: https://madremillennial.com/prestacion-por-maternidad/

Os lo recomiendo para las que estáis más perdidas en el tema :D

P.D.: Espero que este mensaje no sea inapropiado por incluir un enlace saliente, creo que aporta valor e información al resto del hilo y me gustaría ayudar a todas las mamis que tienen dudas en esto de la baja por maternidad.

Por cierto, me podéis preguntar cualquier cosa relacionada con el tema. Estaré encantada de ayudaros.
LauraBit
 
Posts: 2
Registrado: 12/03/2019 13:29

Re: Baja maternidad

Notapor LauraBit » 12/03/2019 13:38

Buenas,

Soy nueva por aquí :oops: , pero como tengo experiencia en esto de la baja por maternidad me ha parecido apropiado comentar en este hilo.

Hay mucha confusión con todo el tema de la baja de maternidad porque no se sabe muy bien cuándo se puede coger y cuándo no, quién te da la baja, cuánto dinero se cobra una vez dada, etc. Por eso yo escribí un artículo en mi blog Madre Millennial en el que doy toda la información: https://madremillennial.com/prestacion-por-maternidad/

Os lo recomiendo para las que estáis más perdidas en el tema :D

P.D.: Espero que este mensaje no sea inapropiado por incluir un enlace saliente, creo que aporta valor e información al resto del hilo y me gustaría ayudar a todas las mamis que tienen dudas en esto de la baja por maternidad.

Por cierto, me podéis preguntar cualquier cosa relacionada con el tema. Estaré encantada de ayudaros.
LauraBit
 
Posts: 2
Registrado: 12/03/2019 13:29

Re: Baja maternidad

Notapor roblescelia12 » 31/03/2019 16:16

Gracias por la info, la verdad es que está bien porque yo estoy embarazada, pero soy autónoma, voy con tiempo porque estoy en el tercer mes de gestación, pero voy mirando para informarme lo máximo posible.
roblescelia12
 
Posts: 1
Registrado: 31/03/2019 16:11
Ubicación: Zaragoza


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial