Financiación: prestamo de socio a sociedad

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

prestamo de socio a sociedad

Notapor Criscabo » 19/11/2015 18:14

hola es que tengo una duda, yo llevo una sociedad sl, en la que los socios le han tenido que dejar dinero a la empresa, pq no tenia efectivo para hacer frente a sus gastos, por lo cual la empresa le debe a cada socio ej. a uno 10000 e y a otro 15000 euros. Como tengo entendido hay que formalizar un ctto. de prestamo de socios a sociedad es decir los socios le hacen un prestamo a la empresa, pero mi pregunta es tengo que hacer 2 cttos de prestamo o con uno solo llega, y como tendria que redactar el contrato de prestamo que he de presentar en la xunta, alguien me puede poner un ejemplo es que no se muy bien como tengo que hacerlo gracias.
Criscabo
 
Posts: 221
Registrado: 11/09/2013 18:47

Re: prestamo de socio a sociedad

Notapor julio » 30/11/2015 20:13

Hola, voy a ver si puedo ayudarte, si bien los trámites específicos de tu autonomía los desconozco.

En cuanto al número de contratos entiendo que con uno es suficiente si bien personalmente te recomendaría que hicieras dos pues de esta forma si en algún momento la empresa no amortiza la deuda de los dos socios de forma proporcional, supongamos que uno de ellos prefiere anticipar el cobro, la burocracia de dicha amortización será menor.

En cuanto a que poner en el contrato, sencillo:
- Identificación del prestamista y prestatario.
- Cuantía, plazo y procedimiento de cálculo del préstamo.
- Tipo de interés devengado, tanto ordinario como en caso de demora, en ambos casos de igual o superior cuantía al interés legal del dinero, de esta forma te evitarás problemas con hacienda, ya que los socios reciben una contraprestación acorde al mercado.
Para todos los cálculos puedes utilizar nuestra herramienta Calculadora de préstamos avanzada.
- Te recomendaría incluir alguna cláusula que especifique cuando se entenderá que se produce un impago por parte de la sociedad y cuáles son las garantías de esta para con cada socio.

Recuerda que el pago de interéses a los socios estará sujeto a retención en origen de cara al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas y que deberás declararlas mensualmente o anualmente utilizando el modelo 123 de Hacienda así como su resumen anual 193.

Espero que estas aclaraciones te sirvan para confeccionar el/los contratos y su perfeccionamiento a largo plazo.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante


Volver a Financiación



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial