Laboral y Seguridad Social: Negociación comité empresa horas extra

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Negociación comité empresa horas extra

Notapor Jorge1982 » 30/11/2017 12:41

Buenos días compañeros,

Escribo este post para que compartáis vuestras opiniones en torno a un tema de Negociación con el comité de empresa.

Mi empresa se dedica a la construcción y se ha creado un comité de empresa que tiene 9 representantes. De los 9, 7 son de "empresa" y 2 de comisiones.

Como se ha creado hace poco, están cabezones con algunos temas.

En la construcción, como es sabido, se hacen mas horas extras de las legalmente permitidas con remuneración (80 h/anuales). Los 2 representantes de comisiones, están presionando para que se cumplan los límites. La verdad es que nos tienen un poco desconcertados porque no están mirando por los empleados ya que los que hacen horas extra son personal de obra (oficiales, peones, ayudantes) y cuentan con la realización de horas para incrementar su salario mensual que sin estas horas sería un salario bajo.

Estos 2 representantes son Encargados y en su salario pactado ya va implícita la realización de horas extras, pero no las cobran si las hacen.

La empresa no se puede permitir poner un límite de realización de 80 horas porque s inviable para el buen funcionamiento de las obras.

¿Como negociaríais vosotros esta situación sin tener que aceptar lo establecido por ley?

Gracias,
Jorge1982
 
Posts: 4
Registrado: 30/11/2017 11:58

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor DATAKON » 30/11/2017 13:31

To lo que no se acuerde conforme a la normativa, habría que hacerlo "bajo cuerda", si las partes "cierran los ojos". Y aquí con la Iglesia hemos topao, Sancho.

¿Quién le pone el cascabel al gato en éste tema?....¿Quien podría asegurar que alguien (algún molesto por cualquier causa), no se va de la lengua?....

¿En un caso así, quien sería responsable?...Por supuesto siempre la empresa, porque el trabajador siempre diría que se trata de unas condiciones "impuestas", por mucho que hubiera estao de acuerdo de principio.

¿Tu que harías si fueses empresa, y no trabajador?.....Cuando se piensa en una decisión si es justa o no (ya no entro en el tema legal, que no lo és), hay que ponerse a pensar en toas las partes. Naturalmente, situaciones como éstas son el pan nuestro de tos los días. El que cobra sus horas sean legales o no, estupendo, ¿pero que me dices de los riesgos que corre la empresa?...¿Va a sacar la cara por ella los trabajadores, o el Comité de Empresa?.

Yo fui miembro del Comité de Empresa de una multinacional hace ya unos poquitos añitos, y sé de lo que hablo....por suerte o desgracia. Yo he hecho muchísimas horas extras sin cobrarlas, incluso he ido a trabajar estando de baja. Pero era porque yo lo pedía y me interesaba. Porque yo tengo un concepto del trabajo y de la responsabilidad del puesto mu distinto a la gran mayoría de la gente. Difícil de entender, ya lo sé....Y algunos hasta le ponen nombre malicioso.... Pa mi, un puesto de trabajo (y he pasao por muchísimos por interés personal), aparte de una fuente de ingresos como subsistencia, lo veía aparte, como una ESCUELA DE FORMACION, de lo cual me beneficiaba yo en primer lugar..... y mucho. ¿Te aclara algo eso?...

Y hasta aquí puedo leer....PIENSA EN LA EMPRESA TAMBIEN...Al fin y al cabo, es "la vaca que nos da leche"....Si no hay vaca, no hay leche.... ¿La piensas "matar"?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor DATAKON » 30/11/2017 13:59

Y otra cosita a tener en cuenta, que se me ha quedao en el tintero.

¿Has llegao a pensar que cuantas mas horas extras haga una empresa, de forma habitual y sistemáticamente, se está quitando la posibilidad de que otras personas en el paro puedan acceder a un puesto de trabajo?...¿Conoces el concepto de solidaridad?....¿Conoces el concepto de la distribución del trabajo?...¿O te suena a chino to eso?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor Jorge1982 » 30/11/2017 14:28

DATAKON escribió:To lo que no se acuerde conforme a la normativa, habría que hacerlo "bajo cuerda", si las partes "cierran los ojos". Y aquí con la Iglesia hemos topao, Sancho.

¿Quién le pone el cascabel al gato en éste tema?....¿Quien podría asegurar que alguien (algún molesto por cualquier causa), no se va de la lengua?....

¿En un caso así, quien sería responsable?...Por supuesto siempre la empresa, porque el trabajador siempre diría que se trata de unas condiciones "impuestas", por mucho que hubiera estao de acuerdo de principio.

¿Tu que harías si fueses empresa, y no trabajador?.....Cuando se piensa en una decisión si es justa o no (ya no entro en el tema legal, que no lo és), hay que ponerse a pensar en toas las partes. Naturalmente, situaciones como éstas son el pan nuestro de tos los días. El que cobra sus horas sean legales o no, estupendo, ¿pero que me dices de los riesgos que corre la empresa?...¿Va a sacar la cara por ella los trabajadores, o el Comité de Empresa?.

Yo fui miembro del Comité de Empresa de una multinacional hace ya unos poquitos añitos, y sé de lo que hablo....por suerte o desgracia. Yo he hecho muchísimas horas extras sin cobrarlas, incluso he ido a trabajar estando de baja. Pero era porque yo lo pedía y me interesaba. Porque yo tengo un concepto del trabajo y de la responsabilidad del puesto mu distinto a la gran mayoría de la gente. Difícil de entender, ya lo sé....Y algunos hasta le ponen nombre malicioso.... Pa mi, un puesto de trabajo (y he pasao por muchísimos por interés personal), aparte de una fuente de ingresos como subsistencia, lo veía aparte, como una ESCUELA DE FORMACION, de lo cual me beneficiaba yo en primer lugar..... y mucho. ¿Te aclara algo eso?...

Y hasta aquí puedo leer....PIENSA EN LA EMPRESA TAMBIEN...Al fin y al cabo, es "la vaca que nos da leche"....Si no hay vaca, no hay leche.... ¿La piensas "matar"?....


Me parece que no has entendido bien mi postura en este tema. Soy la persona responsable de los Recursos Humanos de esta empresa y si alguien sabe de horas extra sin cobrarlas soy yo....
Esta claro que no es legal y todo lo que tu quieras, pero mi pregunta era que como haríais vosotros para negociar este tema con los 2 representantes del comité que son de Comisiones.

Tengo claro que la mayoría de las empresas, cuando se dan casos de estos, acuerdan verbalmente con estos representantes ciertos "beneficios" para que no se exiga el cumplimiento de la ley, pero quería saber si hay alguna otra manera de obviar este punto del convenio.

Por otro lado, no entiendo tu ultima "aclaración" dándome lecciones de moral sobre si la empresa no es solidaria con este tema porque no contratemos mas personal en lugar de hacer horas extra porque ese tipo de opinión no es el que me interesa saber.

Gracias,
Jorge1982
 
Posts: 4
Registrado: 30/11/2017 11:58

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor DATAKON » 30/11/2017 15:16

Pero va ligado a las horas extras. Y mas, si algunas de ellas son ilegales. Mis cometarios anteriores no va por el camino que señalas. Me limito solo a señalar:

1º.- Que el establecimiento de horas extras sin declarar es ILEGAL. ¿Qué como se puede solucionar?....Pos ya lo he dejao clarinete. Haciendo la "vista gorda". Naturalmente, con el consentimiento de los trabajadores. ¿Pero que pasaría si algunos de estos se "chiva" (por las causas que sean, que siempre lo serian)?....Pos ya lo he dicho: El "marrón" se lo come la empresa.

2º.- ¿Lecciones de moral con respecto al uso excesivo, sistemático y habitual, de horas extras, y mas siendo ilegales muchas de ellas?....Que ca uno lo tome como quiera. Pero es la verdad....Se perjudica a otros posibles trabajadores en el paro. ¿Qué le importa un pito tanto a la empresa como a los trabajadores de la misma?....Ya lo sé, pero es la verdad....Y así nos luce el pelo....

Si no te gusta mis comentarios, no pidas opiniones.....¿O quizás pensabas que te podría dar, al menos por mi parte, una salida o solución "honrosa" a la situación planteada?....Por favor!..........Y encima, lo planteas desde el punto de vista de la empresa.....Mas delito aún!....

¿Qué la empresa es inviable sin la consecución de horas extras, y mas siendo ilegales?....La solución es fácil, ¿no crees?....Pero éste Foro no es el mas apropiado pa determinar la VIABILIDAD de un negocio o empresa. Eso le corresponde a los responsables de la misma, que son los que manejan tos los parámetros económicos y humanos que pudiesen afectar....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor DATAKON » 30/11/2017 15:31

Es como si pidieras consejos o soluciones de como "escaquear" impuestos, porque la empresa no los puede pagar, o bien, porque los dueños de la misma no desean pagar tanto....

¿Qué muchas empresas y personas así lo hacen?....Ya lo sabemos. Pero no esperes que a través de un Foro, públicamente, te den una "receta mágica" de como llevarlo a cabo. Y me dá igual desde qué punto de vista lo plantees....

Y no pretendo dar lecciones de moral a nadie. Si, he sido miembro del Comité de Empresa representando a los trabajadores de la que hablo. Pero también he sido uno de sus Jefes. Pero nunca, nunca, he intentao llevar a cabo nada ilegal. Ni me lo han permido.....Era y es una empresa seria.

Por eso, me "sorprende" que exista representantes de la empresa que plantean demandas en un Foro este tipo de "soluciones" u opiniones. Me sorprende, de verdad....¿Pero a tanto hemos llegao?....

Jorge1982 escribió:¿Como negociaríais vosotros esta situación sin tener que aceptar lo establecido por ley?


¿De verdad lo has pensao?....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor Jorge1982 » 30/11/2017 17:27

Eres un ejemplo para todos los Españoles...

Enhorabuena!! contigo el mundo es un poco mejor!!!
Jorge1982
 
Posts: 4
Registrado: 30/11/2017 11:58

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor DATAKON » 30/11/2017 18:25

Eso espero...al menos lo deseo. Pero sobre todo, por la cuenta que me tiene.

¿Pero que me dices tu para los que así piensan?::
Jorge1982 escribió:¿Como negociaríais vosotros esta situación sin tener que aceptar lo establecido por ley?
¿Te atreverías a definirlo?....A ponerle un nombre?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Negociación comité empresa horas extra

Notapor Kalima » 30/11/2017 19:13

Por por si sirve de algo me manifiesto en total acuerdo con lo expresado por Datakon. Vamos, que una cosa es que se haga, y otra muy distinta que se pretenda dar carácter de legal lo que no lo es.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial