Laboral y Seguridad Social: CONTAR DIAS A EFECTOS DE PRESTACION O SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Moderador: Moderadores Laboral

CONTAR DIAS A EFECTOS DE PRESTACION O SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Notapor MAJOGA » 27/10/2011 10:15

Buenos dias. Una persona que tiene un contrato a tiempo parcial de media jornada que dure por ejemplo 180 dias, a efectos de contar los dias para ver si tiene derecho o no, en este caso, a subsidio por desempleo, ¿son 180 o 90 dias lo que tiene? Yo creo que son 180 pero como en la vida laboral aparecen la mitad, ya me confunde.
MAJOGA

Re: CONTAR DIAS A EFECTOS DE PRESTACION O SUBSIDIO POR DESEM

Notapor Kalima » 27/10/2011 10:43

He aquí la respuesta del SPEE, con la referencia normativa:

Pregunta:¿Cómo se calcula el período de ocupación cotizada cuando el trabajo desempeñado ha sido a jornada parcial?Respuesta: Cuando las cotizaciones acreditadas corresponden a un contrato a tiempo parcial o a un trabajo efectivo, en los casos de reducción de jornada, cada día trabajado se considera como un día cotizado, cualquiera que haya sido la duración de la jornada. Si la jornada se distribuye en 5 o más días de trabajo a la semana, el periodo de cotización será equivalente al periodo de duración del contrato o de vigencia de la relación laboral. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días de prestación de servicio por el coeficiente 1,4. Referencia normativa.- Art. 3.4 del R.D. 625/85 que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.
Saludos.
Kalima

Notapor MAJOGA » 27/10/2011 10:50

jeje, mientras esperaba respuestas, lo he encontrado, pero traqui......que no te libras ya de mi :twisted: . Entonces, pongamos que los dias que trabaja esta persona son 5 dias, si el contrato empieza, por ejemplo, el 1 de julio y termina el 27 de diciembre, tendria 180 dias, pero si son menos, hay que multiplicar los dias por 1,4, ¿es asi?, si fuera asi y en la vida laboral aparecen 72 dias lo multiplicaria por 1,4 para saber cuantos dias tiene a efectos de derecho al subsidio, ¿no? eh Kali, ¿que dices?
MAJOGA

Notapor Kalima » 27/10/2011 11:01

Es que la vida laboral va aparte. Como siempre, cada administración tiene su procedimiento.

A efectos del SPEE es como ahí se indica, si tiene 180 días cotizados, y la jornada semanas era de 5 días, pues se consideran 180 días (no importa que sean a tiempo parcial), y si era, por ejemplo dos días a la semana, tendrás que contar los días "efectivamente cotizados" a lo largo de todo el periodo en que ha estado de alta, y multiplicarlo por 1,4, que es la forma de integrar la parte proporcional de sábados y domingos.
Saludos.
Kalima

Notapor MAJOGA » 27/10/2011 11:05

Kalima escribió:Es que la vida laboral va aparte. Como siempre, cada administración tiene su procedimiento.

A efectos del SPEE es como ahí se indica, si tiene 180 días cotizados, y la jornada semanas era de 5 días, pues se consideran 180 días (no importa que sean a tiempo parcial), y si era, por ejemplo dos días a la semana, tendrás que contar los días "efectivamente cotizados" a lo largo de todo el periodo en que ha estado de alta, y multiplicarlo por 1,4, que es la forma de integrar la parte proporcional de sábados y domingos.

Ya sabia yo que lo que no tenia claro me lo explicarias tu mu bien !!!. Bueno, pues cuando vuelva la chica ya le pregunto, si trabaja 5 o mas dias, que yo creo que si, pues nada, tendra tantos dias como tiempo ha estado en la empresa y si no, pues cogere los dias que vengan en la vida laboral y los multiplicare por 1,4

Gracias chata :wink:
MAJOGA

Notapor el-menda » 31/10/2011 19:04

Saludos

Antes que nada deciros que soy nuevo en este foro. Y ahora vamos a rizar más el rizo jajaja.

La normativa estipula lo siguiente: Si la jornada se distribuye en 5 o más días de trabajo a la semana, el periodo de cotización será equivalente al periodo de duración del contrato o de vigencia de la relación laboral. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días de prestación de servicio por el coeficiente 1,4. Referencia normativa.- Art. 3.4 del R.D. 625/85 que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.

Como podemos observar, "si la jornada (del trabajo a tiempo parcial) se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días de prestación de servicio por..." Coinciden los días efectivos de trabajo con los días cotizados a la seguridad social¿? La respuesta es no.

Ejemplo: un trabajador que trabaja 4 horas diarias los fines de semana durante 4 semanas. Los días cotizados a la seguridad social son: 4 (es como si trabajara 1 día a la semana). Los días cotizados al Inem son: 8 (días de prestación de servicio) x 1,4 = 11,2.

Para la seguridad social son dos días de cotización a jornada completa. Para el Inem son 11,2 días de cotización a tiempo parcial cotizados al 20%. (4+4)/40=0,2

Vaya maraña de leyes, reglamentos , etc....

Un saludo

P.D.: Si me equivoco que alguien me corrija, gracias.
el-menda

Notapor el-menda » 31/10/2011 19:25

Saludos de nuevo

Echando un vistazo al famoso Real Decreto, me encuentro con lo siguiente:

Art. 3.4. Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a un trabajo a tiempo parcial o a trabajo efectivo en los casos de reducción de jornada, cada día trabajado se computará como un día cotizado, cualquiera que haya sido la duración de la jornada. :?: :?: :?:

Y dónde está el resto¿?
el-menda

Volver a Laboral y Seguridad Social