Emprendedores: Asesoría nutricional: licencias

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Asesoría nutricional: licencias

Notapor max9 » 09/05/2019 00:02

Hola, soy nuevo por aquí, aprovecho para saludaros a todos.

Soy abogado y me ha entrado un cliente que quiere montar un negocio de asesoría / coaching nutricional y venta minorista de complementos alimenticios. Como asesor fiscal y laboral tengo cierta experiencia, pero en licencias ando un poco pez. El cliente es Técnico Superior en Dietética, por lo que no es el típico caso de persona sin ninguna titulación que quiere meterse a hacer dietas milagro.

No sé si alguno tenéis experiencias en este campo, pero mi duda es si, además de la licencia municipal, es preceptiva también autorización sanitaria de instalación y funcionamiento de la Administración autonómica, y en ese caso si a este profesional (que no se considera facultativo) se la pueden conceder. En el Ayuntamiento me han dicho, y al arquitecto proyectista también, que en cuanto a obras y apertura bastaría con declaración responsable y comunicación previa, pero sobre la autorización sanitaria no se quieren posicionar, y en la Administración autonómica tampoco aclaran si es preceptiva o no para esta actividad.

Gracias de antemano por leerme.
max9
 
Posts: 115
Registrado: 08/05/2019 23:42

Re: Asesoría nutricional: licencias

Notapor DATAKON » 09/05/2019 11:50

Yo estimo que en cuanto a la posible autorización sanitaria, seria pa el caso de que en ese establecimiento o local, se practicaran ACTOS o prácticas, relacionadas directamente con la salud o la alimentación. Especialmente, ésta última.

Si todo se queda en simples consultas o asesoramiento, sin dispensa de fármacos o tratamientos sanitarios, seria como cualquier otro establecimiento "inocuo" en cuanto a la salud publica.

Es mi opinión personal, basada en la lógica, y cierta experiencia en el terreno sanitario (clínicas dentales).

No obstante, yo recomendaría estudiar la normativa existente en cuando a las autorizaciones sanitarias:

RD.223/1996
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asesoría nutricional: licencias

Notapor DATAKON » 09/05/2019 12:18

Aparte de que cada Comunidad Autónoma puede tener su normativa especifica en el terreno sanitario y de alimentación, esto es lo que he encontrado por la Red, que quizás, te pudiese interesar:


RD.1277/2003.-Autorizacion centros, servicios y establecimientos sanitarios
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-19572
TECNICO SUPERIOR DIETETICA.
http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/logse/sanidad/dietetica.html
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asesoría nutricional: licencias

Notapor max9 » 09/05/2019 13:46

Gracias por tu respuesta, compañero.

Llevo meses estudiando a fondo buena parte de la normativa a raíz de este asunto, a saber: el Real Decreto 536/1995, que regula el título de Técnico Superior en Dietética, la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias y el Real Decreto 1277/2003, que tú mencionas, relativo a las bases para la autorización de centros sanitarios. La actividad es en Andalucía, que tiene su propio Decreto 69/2008 para regular los procedimientos de autorización de centros sanitarios. La Ley General de Sanidad obliga a todo centro sanitario, sea grande o pequeño, un hospital o una consulta de un médico, odontólogo u otro profesional sanitario, a obtener una autorización sanitaria de instalación y de funcionamiento con carácter previo, la cuestión es ¿toda actividad consistente en asesorar a personas sobre dietas saludables se considera una actividad sanitaria que, en consecuencia, debe llevarse a cabo en un centro sanitario?

Mi percepción es que si bien el Técnico Superior en Dietética es un profesional sanitario, también puede ejercer algunas de sus competencias (otras como el tratamiento de pacientes con patologías está restringida al ámbito sanitario y bajo la supervisión de un facultativo) en otros sectores ajenos al ámbito sanitario la normativa cita a título de ejemplo la restauración y la industria alimentaria, pero no excluye la posibilidad de otros. De hecho, la norma distingue entre clientes y pacientes según si se prescribe la dieta para tratar patologías o no, aunque no define estos conceptos con claridad.

Total, que no me aclaro. La lógica y un cierto estudio de la normativa me dice que no todas las actividades posibles que este profesional puede ejercer (como la que quiere iniciar) están sujetas a los requerimientos de los centros sanitarios, pero creo que los contornos del concepto "actividad sanitaria" no están suficientemente definidos y el resultado es la ambigüedad.
max9
 
Posts: 115
Registrado: 08/05/2019 23:42

Re: Asesoría nutricional: licencias

Notapor DATAKON » 09/05/2019 14:47

Pos estás mejor y mas informado que yo, que lo he hecho en un ratito.

Mi opinión personal, ya lo dije. Que existan ACTOS o práctica, en el propi establecimiento, relacionada directamente con la salud o la alimentación. El asesoramiento propiamente dicho, la consulta, información y la propia prescripción, a mi juicio, no si solas, no deberían obligar a una autorización sanitaria, como lugar de ejercicio. Creo que cae de su propio peso. No existe ningún riesgo de "intoxicación" como establecimiento. Otra cosa diferente ya seria el ejercicio de la profesión, profesionalmente hablando (valga la cosa esa), ejercido en lugar determinao abierto al público..

Como de todas las formas hay que pasar por el trámite de licencias y permisos para ejercer una actividad comercial en establecimiento cara al público, creo que lo mejor es realizar la pertinente consulta a la Comunidad Autónoma (en éste caso, en la de la propia Al-Andalus, de donde yo soy y me encuentro), porque efectivamente, todas tienes su propia normativa, aparte de la general del Estado. Y mejor por escrito, a fin de curarse uno en salud...(y nunca mejor dicho)...

Pos na, a "empollarse" toca....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial