Fiscalidad: Multa por no marcar la casilla 600 en modelo 036

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Multa por no marcar la casilla 600 en modelo 036

Notapor inesambel » 18/09/2018 11:25

Buenos días.
Hace dos días recibí una notificación de la Agencia Tributaria con una sanción de 250€ por la siguiente infracción grave. Copio lo que me dicen en el expediente sancionador: "El contribuyente presenta con fecha 01/11/2017 por internet un modelo 036, solicitando Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, con fecha de alta de actividad 01/11/2017, pero sin rellenar las casillas 600 y 602, que marca la obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de I.R.P.F. derivados del desarrollo de actividades económicas propias".
Es cierto que yo no marqué estas casillas, puesto que el alta me la tramité yo misma y la rellené como buenamente supe, pero aunque no marqué estas casillas yo he presentado y he pagado el IRPF trimestral con los modelos 130.
De hecho en junio ya me enviaron una notificación: "Se ha detectado una incoherencia respecto a su información censal, ya que ha presentado una o varias autoliquidación/es correspondiente/s al Pago fraccionado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), no constando en el censo su obligación de presentar dicha/s autoliquidación/es".
Y ahí fue cuando me enteré que no había marcado esas casillas, con lo que modifiqué el modelo 036, marcando la casilla 600 y poniendo la fecha en la casilla 602 y ya me contestaron que se había solucionado esta incoherencia.
Por lo que ahora no entiendo si pueden sancionarme por no haber marcado estas casillas o no.
Yo en las alegaciones he explicado mi caso, he adjuntado la modificación del 036 con estas dos casillas corregidas y he adjuntado todas las autoliquidaciones de IRPF que he hecho para que vean que en ningún momento he tratado de eludir mis obligaciones fiscales. ¿Hay algo más que debería alegar? ¿Debería ir a la Agencia tributaria en persona mejor que alegar online o contratar algún servicio de asesoría?
Acabo de llamar a la Agencia tributaria y me dicen que no importa que yo haya pagado el IRPF trimestralmente, que si rellenas más el modelo, también es objeto de sanción...por lo que creo que hay muy pocas opciones de librarme del pago.
MILLONES DE GRACIAS!
inesambel

Re: Multa por no marcar la casilla 600 en modelo 036

Notapor MGA » 18/09/2018 23:46

Eso se llama INDEFENSION ante la Administración.
Se comete un error en un formulario que podía tener sus filtros para avisar de errores y al cabo de 10 meses sancionan con una multa por infracción grave.

Vaya celeridad la de la Administración...…

Yo me acercaría a la Delegación porque eso es una arbitrariedad por abuso de autoridad en mi opinión.
Manolo
MGA

Re: Multa por no marcar la casilla 600 en modelo 036

Notapor AJC-Candas » 10/10/2018 02:05

MGA escribió:Eso se llama INDEFENSION ante la Administración.
Se comete un error en un formulario que podía tener sus filtros para avisar de errores y al cabo de 10 meses sancionan con una multa por infracción grave.

Vaya celeridad la de la Administración...…

Yo me acercaría a la Delegación porque eso es una arbitrariedad por abuso de autoridad en mi opinión.
Manolo

Y que le dices a la adminsitracion por que a mi se me ha colado uno de enero del 2017 y acaba de llegar la primera carta de rectificación.

El alta se hizo a través del sistema circe que es un poco mas lioso sobre todo por aquella epoca y por las prisas se me paso la casillita dichosa entonces voy a tener la primera sancion en 5 años por eso
AJC-Candas

Volver a Fiscalidad