Fiscalidad: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor yochis10 » 12/06/2018 11:26

Buenos días.

A partir de julio, ha de aplicarse una nueva normativa en relación con el tema de las bolsas de plástico.

En cuanto a las bolsas de tiendas de alimentación he visto la consulta vinculante V4990-16.

Me podéis aclarar si dado lo que se desprende de la consulta, entonces, en el caso de una panadería, además de darse de alta en el epígrafe correspondiente a la actividad de panadería, ¿también ha de darse de alta en un epígrafe que permita la venta de bolsas de plástico?.

Por otro lado, considerando el "Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores", los precios orientativos de las bolsas de plástico que se indican en el anexo 1, ¿son con el IVA del 21% incluido o, además, hay que aplicarles el IVA del 21%?. Como no se indica nada, yo entiendo que para evitar problemas, mientras en algún momento Hacienda se manifiesta al respecto, es mejor considerar que hemos de aplicarles, además, el IVA del 21%.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor Urashima » 13/06/2018 20:11

De la lectura de esa consulta, creo que solo se debería dar de alta en otra actividad si las bolsas son reutilizables. Para vender las de plástico mierdecilla de toda la vida no considero necesario darse de alta en otra actividad, y hay que tener en cuenta que hay que vender quintales de bolsas para que el rendimiento de esa actividad fuera apreciable, aunque sí dice la consulta que se ha de aplicar el tipo general del IVA. Se habrá de desglosar el IVA de los bienes vendidos y de la bolsa en las facturas simplificadas.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Posts: 3655
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor yochis10 » 13/06/2018 22:51

Gracias por tu respuesta Urashima.

¿Mas opiniones al respecto?.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor yochis10 » 13/06/2018 23:14

He estado pensado sobre mis dos cuestiones y he llegado a la siguiente conclusión.

En cuanto a la primera de ellas, habrá una actividad independiente de la principal y, por lo tanto, habrá que darse de alta en un epígrafe que permita vender bolsas de plástico al por menor pero eso sí, sólo en lo que respecte a toda bolsa de plástico que se cobre, tanto las que el "Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores" obliga a cobrar como las que no obliga a cobrar pero se cobren.

Por otro lado, en el caso de la segunda cuestión, en cuanto a si los precios orientativos son con IVA o sin IVA pienso que como son orientativos y no obligatorios, pues será el comerciante el que decida si, por ejemplo, opta por cobrar 5 céntimos por una bolsa, si los 5 céntimos incluyen el 21% de IVA como si no. Además, en el caso de las compras de los consumidores si el precio no indica nada sobre si incluye el IVA o no, siempre se considera que es con IVA incluido.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor carly » 14/06/2018 13:09

Yo lo de dar de alta una nueva actividad no lo termino de ver, pero me baso mas en la lógica que en la ley, no creo que hacienda ni ningún organismo se meta con eso, aunque con esto no digo que lo estrictamente legal no sea dar de alta la actividad.
carly
 
Posts: 766
Registrado: 08/10/2013 12:55

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor yochis10 » 14/06/2018 14:01

Gracias carly.

A mi también me parece exagerado pero como en la consulta vinculante se habla que se está desarrollando otra actividad pues tiene toda la pinta que hay que darla de alta. El epígrafe de una panadería no faculta para vender bolsas. Pienso que deberían de modificar la Normativa del I.A.E. de manera que en los epígrafes dirigidos al comercio al por menor se incluya en el epígrafe de la verdadera actividad que se faculta para vender bolsas de plásticos a los clientes para que guarden en ellas sus productos comprados. Mientras tanto creo que es mejor no pillarse las manos y darse de alta.

Habrá que ver en el futuro si dice algo Hacienda al respecto.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor yochis10 » 15/06/2018 10:58

Por cierto, la actividad de venta de bolsas de papel estaría en recargo de equivalencia (salvo que las ventas al consumidor final sean en menor porcentaje del establecido en la normativa) y podría darse el caso de tener que aplicar la regla de la prorrata.
yochis10
 
Posts: 230
Registrado: 05/02/2008 19:09

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor purotema » 21/09/2018 00:02

Entiendo que la cantidad que se le aplica a la bolsa de plástico lleva incluido el iva, , mi pregunta es:
¿como debo tributar a nivel nacional, tanto si estoy en estimación directa simplificada como si estoy en estimación objetiva?

estoy perdida ya que me encuentro en la comunidad andaluza y en esta ya presentamos un impuesto autonómico para esto desde hace años pero ahora con la nueva normativa nacional no se como debo realizarlo si incluirlo todo en el m. 303 .............

lo de incluir el epígrafe nuevo por vender bolsas de plástico esto no lo veo claro......

Gracias
purotema
 
Posts: 1
Registrado: 20/09/2018 23:54

Re: fiscalidad bolsas de plástico en supermercados

Notapor PETER1959 » 25/09/2018 11:22

SEGUN CONSULTA A LA AGENCIA TRIBUTARIA UNIDAD DE MODULOS , ESOS INGRESOS NO
ALTERA LOS MODULOS
PETER1959
 
Posts: 28
Registrado: 14/09/2018 10:15


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial