Fiscalidad: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor Elser09 » 02/03/2016 11:17

Buenos días:

Hemos realizado una reforma "menor" en mi vivienda: alicatados baño y cocina, pintura y tarima. Acordé con el contratista no sacar factura, es decir hacerlo todo en B, (si, ya se que esta fatal hecho) No se firmó ningún presupuesto, la aceptación fue verbal y no me hizo ningún contrato de obra. No hay nada firmado. Sólo hay mails en los que se habla de avances de la obra.

Cuando finalizó la obra, y tenía que pagar la última parte, nos dimos cuenta de la cantidad de chapuzas que nos había hecho y que nos había sobrepresupuestado en cosas que se añadieron después al presupuesto, cobrando una barbaridad por esos trabajos. He intentado hablar el tema con él, pero se niega o le pagamos eso o nos emite una factura y quiere demandarme para que le pague. Yo lo que quiero es discutir el tema con él ya que no admito el incremento de presupuesto y quiero que me demuestre esos costos que mete, si realmente es ese precio.

Teniendo en cuenta que no hay nada firmado y que no hay contrato de obra, que no tengo claro que tenga que haber ¿qué posibilidades tiene si me lleva a juicio de ganar? Para más inri, la obra terminó más tarde de lo acordado (verbalmente) y hay cosas que no me gusta cómo han quedado.

Gracias
Elser09
 
Posts: 5
Registrado: 02/03/2016 11:07

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor DATAKON » 02/03/2016 11:38

Pienso, por pensar algo, que tanto una parte como la otra, lo teneis dificil, si no existe algún medio de prueba admitido en derecho, pa poder demostrar la razón por una u otra parte. Ni tan siquiera un contrato.

Si acaso, esos correos que dices existen de por medio. Según sea su contenido y "dirección", podrá ser admitidos como prueba.

Pero si se trata de una obra menor como tu dices, aunque al final el importe total se disparara con ese "ya que", que siempre existen en las obras, y mas en las chapucillas domesticas, es mu posible que valga mas el collar que el perro, por parte de quien inicie el pleito. Solo las bazas de verdad que pudiese tener el contratista, si de verdad existen (esos correos), podría quizás inclinar la balanza a su favor. Y ya no cito, posibles testigos. Los propios trabajadores del contratista.

El está en su derecho de facturar LEGALMENTE al final, como obra entregada. Y reclamar su pago si le asiste la razón. Previa demostración de to ello, claro. Estos son los "peligros" de no formalizar contrato, buscando, en el fondo, un fraude a la administración.

¿Podriamos decir "te está bien empleao"?. No lo digo, por respeto.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor Elser09 » 02/03/2016 11:43

Bueno, en realidad no son e´mails, son mensajes de whatsapp... y tiene unos recibís de dinero que se fue adelantando, pero que yo no firme nada, solo está firmado por él...
Y ya he dicho que asumo que está fatal hecho...
Elser09
 
Posts: 5
Registrado: 02/03/2016 11:07

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor DATAKON » 02/03/2016 11:47

Elser09 escribió:Bueno, en realidad no son e´mails, son mensajes de whatsapp... y tiene unos recibís de dinero que se fue adelantando, pero que yo no firme nada, solo está firmado por él...
Tienes un tanto en tu contra. Que las obras están echas en tu domicilio, y salvo que se pudiese demostrar como defectuosas, el solo echo de estar ejecutadas en un domicilio, explícitamente estás dando conformidad a toas ellas. ¿Qué pasa, que se realizaron a la fuerza, con nocturnidad y alevosía cuando no estabas en casa?. ¿No te las consultaban, o con qué se podrá comparar si no existe presupuesto escrito?

Esos pagos, como adelanto, también están en tu contra, si se realizaron con algún medio demostrable.

Solo un peritaje, por parte de quien lo promueva, podrá inclinar la balanza de una u otra parte. ¿Valdría la pena?.

Ante un Tribubal, el juez va a pedir pruebas. Tu verás las que tienes a tu favor, o las que pudiese tener el contratista. En estos casos, los testigos también juegan su papel. El contratista podría sacar incluso fotos de los trabajos realizaos. ¿Lo ha llevao a cabo, te consta o no?. Es una práctica que se emplea mucho por parte de ciertos contratistas, si se ven o se imaginan "apuros" en los cobros.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor Elser09 » 02/03/2016 12:47

No, los pagos no constan en ningún medio demostrable, era una persona de confianza que ha actuado de mala fe, el error fue totalmente nuestro por habernos fiado y no haber revisado el presupuesto, lo hemos hecho después cuando hemos empezado a ver cosas mal hechas y consultado con profesionales y hay unos sobrecostes que ascienden a unos 10.000€, de ahí todo el follón, claro, él lo niega totalmente, solo reconoce un punto, en el que según él "se equivocó al dar a la tecla", yo solo quiero olvidarme de este hombre, asumir esos 10.000€ como parte del "me está bien empleado" y ya está, pero no quiero mas problemas, y claro, tampoco tener que pagarle más que bastante me ha sacado...
Elser09
 
Posts: 5
Registrado: 02/03/2016 11:07

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor CONTA35 » 02/03/2016 13:20

El B es lo que tiene., que luego si hay un problema te lo tienes que comer con patatas...

Amenázalo tú con denunciarlo ante hacienda por trabajar en B y yo llegaría a más, directamente lo denunciaba y diría que le pido factura y no me la entrega.

Que te amenace con hacerte una factura es una tontería, ya que no hay presupuesto, puedes mostrar los desperfectos....

En este foro poco se te podrá ayudar al respecto, creo que yo
“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”
CONTA35
 
Posts: 2294
Registrado: 06/05/2014 13:56

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor Elser09 » 02/03/2016 13:29

Ya lo sé, por eso los sobrecostes y las chapuzas realizadas, me las voy a comer con patatas, lo que quiero es que me deje ya en paz y no entrar en mas problemas...

Presupuesto realizó, pero yo no lo firmé... él no tiene nada firmado por mi... él me amenaza con la factura y enviar un perito de su parte y otro judicial... Y estoy practicamente segura, que no tiene a sus trabajadores en regla.
Última edición por Elser09 el 02/03/2016 13:31, editado 1 vez en total
Elser09
 
Posts: 5
Registrado: 02/03/2016 11:07

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor DATAKON » 02/03/2016 13:30

Pa facturar unos trabajos, no es necesario un presupuesto como condición ineludible. Deseable y aconsejable, si. Sobre to, ante posteriores discrepancias en el transcurso de los trabajos. Incluso su finalización. Y de existir, debe obrar en poder del interesao, debidamente firmado.

La misma factura hace de presupuesto en estos casos, si no existió unos previo en plazo y forma.

Lo que si es necesario, es que la factura cumpla con los plazos previstos en cuanto a la finalización de los mismos, y que corresponda a trabajos realizaos. Solo eso. Entrar en el terreno de que si se ha hecho mas obra o no, o que no se "pensaba" en ello, o lo que se quiera alegar, se cae con un echo incuestionable: Se han realizado en un domicilio particular, en donde el mismo dueño explícitamente estaría dando conformidad con su presencia.

Por lo tanto, al interesao le haría falta conocer los detalles de las obras, y determinar si están bien ejecutadas. Por lo demás, son las que son, puesto que están en su domicilio. En su poder, vamos. De no ser necesarias, o lo que sea, que no hubiera permitido su realización.
Última edición por DATAKON el 02/03/2016 13:32, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor CONTA35 » 02/03/2016 13:32

Claro yo voy a tu casa y te emito una factura de 100.000 euros y nada...a pagarla... no veo que con un simple facturita sin firmar ni nada vayas a llegar muy lejos..
“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”
CONTA35
 
Posts: 2294
Registrado: 06/05/2014 13:56

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor DATAKON » 02/03/2016 13:34

CONTA35 escribió:Claro yo voy a tu casa y te emito una factura de 100.000 euros y nada...a pagarla... no veo que con un simple facturita sin firmar ni nada vayas a llegar muy lejos..
Las facturas no se firman. Deben corresponder a trabajos realizaos, y eso es lo que hay que demostrar. Si es necesario, con peritaje incluido. Existen ciertos mecanismos que, sin necesidad de facturar hasta el final, se pueda demostrar unos trabajos realizados. Los contratistas los conocen mu bien. Quien no los conoce son las personas particulares, como en éste caso.

Esa es la razón, y no otra, cuando los contratistas suelen cobrar por anticipao los trabajos a desarrollar. Pa que no le coja el toro, por si acaso.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor Elser09 » 02/03/2016 13:44

Y a un contratista, por 1.000€ que le quedan por recibir, ¿le merece la pena meterse en un proceso? Sin tener nada firmado por mi, ¿puede demostrar que ha sido él el que ha hecho los trabajos en mi vivienda? ¿sin que haya constancia tampoco en ningún medio de ningún pago?
Elser09
 
Posts: 5
Registrado: 02/03/2016 11:07

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor DATAKON » 02/03/2016 13:58

Repito lo ya expuesto. Tal como dices, le seria difícil demostrar esos trabajos de mas que aludes. Le costaría mas el collar que el perro. Tendría que echar mano de testigos, si las cosas son tal como lo planteas. Pero.....Me refiero a to lo anterior ya señalao en este matiz.

Estamos convirtiendo este tema en un caso mu personal, en donde se podría herir la susceptibilidad de cualquiera con cualquier tipo de comentario no deseado. Yo mejor lo dejo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor ernestina » 28/04/2018 01:54

saludos, seria conveniente que el que tuviese una lista de precio manitas a domicilio, lo publicaran en el foro para ayudar a quien los necesita.
ernestina
 
Posts: 1
Registrado: 28/04/2018 01:49

Re: Reforma vivienda particular sin contrato de obra

Notapor 2gvArquitectura » 16/01/2019 12:25

Hola a todos! Desde http://2gv.es%202gv%20arquitectura queremos aportar nuestra experiencia en el sector y resolver cualquier duda del foro. Tenemos experiencia en la rehabilitación de patrimonio, restauración y actuaciones dentro del patrimonio arquitectónico. Nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes una actuación claramente enfocada a sus objetivos para el edificio, dotándolos de los análisis técnicos, económico financiero y comerciales suficientes para lograr que la intervención en su patrimonio sea clave del éxito. Esperamos poder resolver todas las dudas. No dudéis en poneros en contacto con nosotros :)
2gvArquitectura
 
Posts: 1
Registrado: 16/01/2019 12:22


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial