Fiscalidad: Modelo 115. Facturas sin rentenciones

Moderador: Moderadores Fiscalidad

Modelo 115. Facturas sin rentenciones

Notapor totenwoken » 21/05/2018 17:46

Buenos tardes compañeros,

Es mi primer mensaje en este foro (que no la primera vez que entre ya que me habéis ayudado muchísimo) y me gustaría comenzar a intervenir en este foro de forma directa, ayudando en lo que pueda.

Os comento rápidamente el problema que tenemos en la empresa. Tenemos un local alquilado desde el mes de Febrero donde tenemos nuestra pequeña oficina y el arrendador todas las facturas que no ha emitido hasta ahora son sin rentenciones. El arrendador nos dice que no tiene obligación de realizar retenciones ya que está eximido de presentar este modelo.

El tema es que cuando le pedimos el documento de hacienda donde se demuestro esto, se nos hace el loco y directamente ignora llamadas, correos electrónicos, etc.

El tema es que estoy hablando con la gestoría que nos lleva la contabilidad (por poco tiempo) y nos dice que puesto que las facturas que nos emiten no tienen retención nosotros no estamos realizando tampoco el modelo 115. ¿Están en lo cierto?

Según mis pocos conocimientos fiscales, aunque están retenciones no estén expresadas en la factura, nosotros si que estamos obligados a la presentación del mismo.

Quedo a la espera de vuestras respuestas.

Un saludo,
totenwoken

Re: Modelo 115. Facturas sin rentenciones

Notapor DATAKON » 21/05/2018 18:05

CONSULTA VINCULANTE DGT: V3612.-15
En determinadas circunstancias (IAE epígrafe 861), el arrendador está exonerado de practicar retenciones en sus facturas. Pa ello, debe disponer del correspondiente certificado de Hacienda, que lo acredite como tal.

www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_SUPERCONTABLE_05_2016_Contenido_General_0.htm
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor YUPI » 23/05/2018 18:58

Lo de las condiciones del certificado y tal y cual el demandante ya las tiene claras.

Aquí la cuestión es: como arrendatarios ¿ qué hacemos si el arrendador no nos proporciona el certificado de exoneración ?, y lo más fácil es a partir de ahora aplicarle retención, pues además de estar obligados a ello, haber si de una vez por todas se pone las pilas...

En todo caso todo se regularizaría en la Renta pero Hacienda podría exigirnos las retenciones no practicadas durante el ejercicio fiscal.
YUPI

Notapor DATAKON » 23/05/2018 20:13

La cosa está clarinete.......La responsabilidad y obligación de una posible retención, SIEMPRE, SIEMPRE, es del arrendatario. Es decir, del pagador.

Por lo tanto, si el arrendador no aporta el certificado, el arrendatario debe practicar la retención correspondiente inexcusablemente, aún cuando en la factura no se contemple. Y ya lo haría, en su caso, el arrendador por la cuenta que le tiene, si el arrendatario así se lo advierte.
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor YUPI » 24/05/2018 09:04

Eso que dices ahora es lo que quise aclarar después de tu primera intervención..., ahora si que está "clarinete". 8)

Por cierto repasa la CV que aportaste, poco tiene que ver con tema...
YUPI

Notapor DATAKON » 24/05/2018 10:27

Esa información aportá por mi parte, iba dirigida al demandante. El saberá si le afecta o no a tenor de los antecedentes del caso..

Y la segunda, también iba dirigida a él.
DATAKON

Notapor YUPI » 24/05/2018 10:35

NUM-CONSULTA
V3612-15
ORGANO
SG de Impuestos sobre el Consumo

FECHA-SALIDA
19/11/2015

NORMATIVA
Ley 37/1992 art. 80 y 89. Real Decreto 1619/2012 art. 15. RIVA RD 1624/1992 art. 24-

DESCRIPCION-HECHOS

Un abogado fue objeto de un procedimiento de comprobación en que se incrementó la base imponible del IVA devengado correspondiente a facturas del ejercicio 2011 no declaradas ni registradas y que estaban relacionadas con un servicio que no cobró por insolvencia del cliente y por las que instó el procedimiento de "jura de cuentas".

CUESTION-PLANTEADA

Modificación de la base imponible para recuperar el IVA devengado y no satisfecho por su cliente.

CONTESTACION-COMPLETA
1.- El artículo 80.Cuatro de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), establece:

“Cuatro. La base imponible también podrá reducirse proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables. A estos efectos:

A) Un crédito se considerará total o parcialmente incobrable cuando reúna las siguientes condiciones:

1.ª Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.

(…)

Cuando el titular del derecho de crédito cuya base imponible se pretende reducir sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de esta Ley, no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo a que se refiere esta condición 1.ª podrá ser, de seis meses o un año.

En el caso de operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja esta condición se entenderá cumplida en la fecha de devengo del impuesto que se produzca por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre a que se refiere el artículo 163 terdecies de esta Ley.

(…)

2.ª Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto.

3.ª Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.

4.ª Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos.

(…)

B) La modificación deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del periodo de seis meses o un año a que se refiere la condición 1.ª anterior y comunicarse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el plazo que se fije reglamentariamente.

En el caso de operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, el plazo de tres meses para realizar la modificación se computará a partir de la fecha límite del 31 de diciembre a que se refiere el artículo 163 terdecies de esta Ley.

C) Una vez practicada la reducción de la base imponible, ésta no se volverá a modificar al alza aunque el sujeto pasivo obtuviese el cobro total o parcial de la contraprestación, salvo cuando el destinatario no actúe en la condición de empresario o profesional. En este caso, se entenderá que el Impuesto sobre el Valor Añadido está incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporción que la parte de contraprestación percibida.

(…).”.

De conformidad con todo lo anterior, el plazo para proceder a la modificación de la base imponible en un supuesto como el planteado en el escrito de la consulta es el de 3 meses una vez transcurrido el plazo de un año o de 6 meses posterior a la fecha del devengo del impuesto.

De conformidad con el artículo 75 de la Ley del impuesto:

“Uno. Se devengará el Impuesto:

(…)

2.º En las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

(…)

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a las entregas de bienes comprendidas en el artículo 25 de esta Ley.”.

En conclusión, teniendo en cuenta que las operaciones a las que se refiere el consultante se devengaron durante el ejercicio 2011, el plazo para modificar la base imponible había ya expirado en la fecha de la presentación de la consulta, no siendo, por tanto, posible la modificación de la base imponible del Impuesto por el procedimiento del artículo 80.Cuatro de la Ley 37/1992, correspondiente a las operaciones gravadas que hayan sido total o parcialmente incobrables.

2.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Me había equivocado, dicha CV no tiene que ver en nà de nà con el tema tratado por el demandante, pero en Nà ... :lol:
YUPI

Notapor DATAKON » 24/05/2018 10:52

Y dale a la matraca!.....Pobre hombre!....

La información, clave, aportada era ésta:

http://www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_SUPERCONTABLE_05_2016_Contenido_General_0.htm

El número de la CV, como fácilmente se puede apreciar, se debe a un lapsus, que no va a ninguna parte dao que se aportaba el enlace. Por lo tanto, en ná desfavorece al demandante, si tanto te "preocupa" ese detallito. .

Con esta información, el enlace, mas la segunda que ya aporté, tiene mas que suficiente información y opinión por mi parte. De él depende ya si la quiere aprovechar o no.

¿Ahora, que tu quieres aprovechar la ocasión, y buscar tres pies al gato, sin ningún beneficio, cuan tu costumbre?....Estás en tu derecho....Sigue así con ese tipo de "lucimientos"...
Última edición por DATAKON el 24/05/2018 10:58, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor YUPI » 24/05/2018 10:57

DATAKON escribió:
El número de la CV, como fácilmente se puede apreciar, se debe a un lapsus,

Eso está mejor, te equivocaste y reconoces el error y/o "LAPSUS"..., así todos tenemos un mejor enfoque del tema y no nos confundimos.
Última edición por YUPI el 24/05/2018 11:00, editado 1 vez en total
YUPI

Notapor DATAKON » 24/05/2018 10:59

YUPI escribió:
DATAKON escribió:
El número de la CV, como fácilmente se puede apreciar, se debe a un lapsus,

Eso está mejor, te equivocaste y reconoces el error y/o "LAPSUS".

¿No te dejaba dormir?.....Pobre hombre!....y pérdida de tiempo!....Sigue, sigue así... que vas por buen camino :oops:
DATAKON

Notapor PatrimonioBruto » 24/05/2018 11:57

Aquí tenemos un cliente que está en la misma situación. Por valor catastral de los inmuebles que alquila y por la cuota del IAE cumple las condiciones para emitir factura sin retención.

Si el arrendatario no se fía, el arrendador puede sacar el certificado en la AEAT si dispone de certificado electrónico o clave PIN.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G325.shtml

También lo puede hacer físicamente a través de un modelo 01 en censos y le mandan el certificado a su domicilio fiscal.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Notapor DATAKON » 24/05/2018 12:31

Y aunque se fie el arrendatario, ¿de que le serviría en el supuesto de que Hacienda, por las causas que fuesen, reclamase algún tipo de retención?. La posible responsabilidad recaería siempre sobre el arrendatario. Y si este dispusiese del correspondiente certificado, ya podría estar totalmente tranquilo. Se equivoque o no Hacienda.
DATAKON

Notapor PatrimonioBruto » 24/05/2018 12:43

Por eso, el supuesto de no retención parte del arrendador que no quiere descuentos en la cuota de alquiler. Si se lo comunica así al arrendatario lo primero es que le dé el certificado y si no, pues que siga reteniendo.

De boquilla ná de ná.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
PatrimonioBruto

Notapor YUPI » 24/05/2018 12:47

Claro, lo que ya había dicho anteriormente:

Aquí la cuestión es: como arrendatarios ¿ qué hacemos si el arrendador no nos proporciona el certificado de exoneración ?, y lo más fácil es a partir de ahora aplicarle retención, pues además de estar obligados a ello, haber si de una vez por todas se pone las pilas...

En todo caso todo se regularizaría en la Renta pero Hacienda podría exigirnos las retenciones no practicadas durante el ejercicio fiscal.
YUPI

Notapor YUPI » 24/05/2018 13:14

DATAKON escribió:La información, clave, aportada era ésta:

http://www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_SUPERCONTABLE_05_2016_Contenido_General_0.htm

El número de la CV, como fácilmente se puede apreciar, se debe a un lapsus, que no va a ninguna parte dao que se aportaba el enlace.

Pues este segundo enlace tampoco contestaba a la cuestión: ¿ qué hacemos si el arrendador no nos da el certificado ?

PD: Eso es querer enmendar un "lapsus" con otro "lapsus", lo siento pero no cuela...
YUPI

Volver a Fiscalidad