Otras cuestiones: Propiedad intelectual artículo escrito x trabajado

Cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Otras cuestiones

Propiedad intelectual artículo escrito x trabajado

Notapor luasi » 07/02/2019 12:46

Hola,
Un trabajador es contratado por una empresa para el tema de redes sociales y contenidos y, entre otras cosas, redacta artículos sobre temas de la empresa o de empresas cliente.
Si este trabajador deja la empresa, tiene derecho de propiedad intelectual sobre lo que ha escrito y debe llevar su nombre?
Hay alguna web o jurisprudencia donde consultar?
Gracias
luasi
 
Posts: 54
Registrado: 07/03/2018 15:56

Re: Propiedad intelectual artículo escrito x trabajado

Notapor julio » 07/02/2019 14:08

A falta de mejor opinión y sin poder aportar una nota legal al respecto, entiendo que como empleado de la empresa es de aplicación el estatuto de los trabajadores y, o mucho me equivoco, salvo pacto en contrario la propiedad, a todos los efectos, del trabajo realizado por el empleado le pertenece a la empresa, de hecho incluso si este cometiera alguna irregularidad en el desempeño del trabajo, en el caso que planteas por ejemplo un copia y pega, el responsable ante el legítimo propietario no sería el trabajador sino la empresa que lo ha contratado.

Ten presente que de lo contrario ni windows sería de microsoft ni google de sus accionistas sino que sería de los programadores e informaticos que desarrollan y crean las funcionalidades definidas.

Otra cosa distinta es el caso de un profesional o freelance, pero en los casos que detallas lo normal es que el contenido publicado y/o contratado no devengue derechos de autor, pues en caso contrario se abonarían dos veces, aunque eso si, en estos casos suele mantenerse la identificación de la autoría.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Propiedad intelectual artículo escrito x trabajado

Notapor luasi » 08/02/2019 09:00

Gracias julio, creo que tienes razón, encontré el RD que lo regula y dice que en caso de un asalariado los derechos pertenecen a la empresa, pero por derecho moral debe constar su autoría.
Así que es lo que comentas.
Gracias de nuevo
luasi
 
Posts: 54
Registrado: 07/03/2018 15:56

Re: Propiedad intelectual artículo escrito x trabajado

Notapor Ing Cris » 05/04/2019 01:30

Totalmente de acuerdo con Julio, es muy importante especificar ciertas cláusulas en el contrato de trabajo sobre los derechos de propiedad y listo.

En mi caso yo tengo una pequeña empresa en donde contrato ingenieros eléctricos y electrónicos para investigar algún tema en especifico y poder crear un prototipo para luego lanzarlo al mercado.

Y como también tengo la página web www.ieedes.com también tengo contratado una persona con cierto conocimiento técnico para la creación de artículos que van a ser puestos en la web.

Ellos saben que todo lo desarrollado en la empresa es propiedad de la empresa y si por alguna razón ellos divulgan alguna información a la competencia o si por último ellos renuncian y se van a otro trabajo en las cláusulas esta especificado que ellos no pueden desarrollar un trabajo igual a ese pues seria considerado una copia y serán demandados.
Ing Cris
 
Posts: 2
Registrado: 05/04/2019 00:56

Re: Propiedad intelectual artículo escrito x trabajado

Notapor AleaTem » 16/04/2019 00:34

Pues, yo trabajé un tiempo de ello y depende primero si tienes contrato o no, y en caso de que exista contrato, de que esté estipulado de antemano que la autoría de los textos te pertenece, incluso si finaliza la relación laboral.

En la mayoría de casos, esos empleos de redacción no son demasiado serios en cuanto a contratos y demás y por ende, puede que a lo sumo te permitan firmar los artículos que has escrito, para que quede constancia de tu autoria, más bien como atribución, no como algo que te da derecho a seguir obteniendo beneficios por ello.

En otros casos, lo más común es que escribas y no puedas firmar y que obviamente cuando dejas de trabajar para esa empresa, todo los que has realizado, es de la empresa.
AleaTem
 
Posts: 1
Registrado: 16/04/2019 00:23


Volver a Otras cuestiones



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial