Ideas, sugerencias, propuestas...: Financiacion via ventas anticipadas?

Ideas y sugerencias sobre el funcionamiento de los foros

Moderador: Ideas, Sugerencias, etc

Financiacion via ventas anticipadas?

Notapor alomorga » 17/01/2017 15:50

Buenas

Me ha surgido una duda a raíz de un comentario que me han hecho y lo comento aquí que seguramente ya conoceréis la respuesta. Ademas si el tema se puede hacer tal cual puede ser incluso interesante.

Para fidelizar a los clientes y de paso conseguir financiación para renovar el gimnasio a un amigo se le ha ocurrido ofrecer lo siguiente:
Un bono de prepago con descuento, pero que se va aplicando como un descuento mensual sobre la cuota a lo largo de mas de un ejercicio fiscal.

La cuota mensual de su gimnasio es de 50€. El tema consiste en pagar 504€ por adelantado a cambio de bono prepago de 720€ que se usa a lo largo de tres años. Esto es un descuento del 30% que se reparte a lo largo de 3 años. Un 10% anual. Y se aplica de la siguiente manera, cada mes en lugar de pagar 50€, el cliente pagará 30€ (se le descuentan 20€ cada mes durante 36 meses).
Haciendo cuentas el cliente en lugar de pagar 1800€ por esos 3 años, pagara 1584€ (1080 + 504), en realidad el descuento es de un 12% (4% cada año).

La duda que me surge es si no tendrán que declarar como rendimientos del capital ese descuento que les hace mi amigo los clientes por ser a lo largo de 3 años. Entiendo que si fuera en el mismo año se considera un simple descuento y ya esta.
¿Hacienda no lo puede considerar una especie de préstamo que mi amigo se lo devuelve en especie digamos? La verdad es que me pierdo.

Saludos y gracias.
alomorga
 
Posts: 2
Registrado: 17/01/2017 15:14

Re: Financiacion via ventas anticipadas?

Notapor PatrimonioBruto » 17/01/2017 19:35

Yo entiendo que no ya que los descuentos aparecerán en las condiciones contractuales que se firmen y por tanto las cuotas que se devengan durante el año incluyen el descuento pactado y contablemente los descuentos en factura ni siquiera se contabilizan como tales sino que son menor valor de la contraprestación (es decir, que no se genera una cuenta de crédito a largo plazo por la parte que no se ha pagado a la espera de lo que ocurra en el futuro).
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: Financiacion via ventas anticipadas?

Notapor alomorga » 19/01/2017 05:06

Gracias!
O sea que ese adelanto va a tesorería sin más?
Entiendo que tienes que declarar el IVA de la venta del bono y poco más. Es decir el IVA de los 504€, con lo cual realmente a tesorería iría sólo 416,53€ porque el IVA hay que declararlo, aunque si hace la inversión en el mismo año lo compensara.

Y luego sólo sería ir cobrando las cuotas con los 20€ de descuento y listo. Como un descuento normal.

O sea que sin jaleos de retenciones de IRPF a los clientes por el descuento en ese adelanto.

Lo he entendido bien no?

Saludos y gracias de nuevo.
alomorga
 
Posts: 2
Registrado: 17/01/2017 15:14


Volver a Ideas, sugerencias, propuestas...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial