Contabilidad España: DERECHOS DE USO LOCAL

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor MARIONA » 11/12/2018 17:48

Buenas,

Una empresa en EDS formaliza con el propietario, un derecho de uso temporal (06/2018 al 05/2019)sin opción de compra, sobre la parte de una finca para realizar la actividad de Bar. Hacen escritura registrándola en el Registro de la Propiedad y paga 15.000€ más 3.150 de IVA. más gastos Registro.
Mi pregunta es como anoto en el libro de registro este derecho? Quizás como un alquiler y lo reparto en doce meses? Deduzco el IVA ahora en su totalidad y fracciono los 15.000€ ?

Agradezco de antemano vuestra ayuda, gracias!
MARIONA
 
Posts: 147
Registrado: 13/12/2007 19:20
Ubicación: VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Re: DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor DATAKON » 11/12/2018 17:52

Yo lo veo simplemente como un arrendamiento. La deducción del IVA, seria conforme al devengo.

Si como se ve, se paga todo por adelantado, este IVA seria considerado como un simple ANTICIPO, siendo objeto de deducción en el momento del pago.

El gasto si podría ser objeto de periodificación en el momento del pago, deducible conforme al devengo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor MARIONA » 11/12/2018 19:20

Gracias Datakon, haré como alquiler cada mes. El IVA puedo deducirlo ahora por entero ya que lo pagó pero me lo pensaré ya que igual a 31/12 finaliza actividad y no seria correcto supongo y mejor hago la proporción.
Que te parece?
Saludos
MARIONA
 
Posts: 147
Registrado: 13/12/2007 19:20
Ubicación: VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Re: DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor DATAKON » 11/12/2018 19:30

MARIONA escribió:Gracias Datakon, haré como alquiler cada mes. El IVA puedo deducirlo ahora por entero ya que lo pagó pero me lo pensaré ya que igual a 31/12 finaliza actividad y no seria correcto supongo y mejor hago la proporción.
Que te parece?
Saludos



¿Porqué no va ser correcto si lo has pagado?...Claro...si tienes la factura en tu poder...

La ley del IVA expresamente indica que los pagos anticipados devengan IVA, y es posible su deducción. Pero...para ello, a pesar de todo, debes estar en posesión de la factura correspondiente, con independencia de que posteriormente la empresa entre en inactividad. La verdad, es que no creo que Hacienda te diga nada si no lo deduces, aunque tuvieses la factura. Lo contrario seria si fuese a ingresar..

Si la empresa a 31.12 entra en inactividad, hasta esa fecha puedes solicitar devolución de impuestos, si procede. O minorar.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor MARIONA » 11/12/2018 19:40

Pues pensaba que deberia tratarlo como una compra de Activos que si no lo tiene en su poder los 5 años por ejemplo, regulariza el IVA.
Puedo deducirlo todo y en todo caso si le devuelven. que no creo, los meses de los cuales no ejerce el derecho de uso ya regularizaria.
:( Que opinas?
MARIONA
 
Posts: 147
Registrado: 13/12/2007 19:20
Ubicación: VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Re: DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor DATAKON » 11/12/2018 19:48

Yo no lo veo como una adquisición de activos. Para mi no pasa de un simple arrendamiento. Solo que en éste caso de un espacio. No pasa a tu propiedad, es solo un derecho de uso. Como todos los alquileres en igual circunstancia.

Aquí la única diferencia, es que se ha desembolsado un IVA en su totalidad. Y si en un tiempo, no se ejerciese el derecho de uso, es de suponer que se procedería a la devolución del uso abonado anticipadamente y no consumido. Con lo cual, provocaría una factura rectificativa, en sentido contrario.

Me figuro. Habria que conocer los términos exactos de ese contrato, a fin de, en su caso, poder opinar si hubiese algo especial al respecto.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: DERECHOS DE USO LOCAL

Notapor edujuconta » 11/12/2018 22:03

Coincido con Data. Viene a ser un alquiler con pago anticipado por lo que hay que repartir los 15.000 en el tiempo de disfrute. El IVA deducible en su totalidad ya que se devenga y paga en su totalidad.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial