Contabilidad España: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor Urtuchu » 16/01/2018 19:14

Tengo que hacer una corrección de importes, en el ejercicio 2015, ya cerrado, cómo puedo subsanar los cambios en el ejercicio 2016, Afecta a R. Voluntarias y R, negativos.

Un saludo
Urtuchu
 
Posts: 111
Registrado: 22/04/2013 20:54

Re: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor DATAKON » 16/01/2018 19:17

¿Y no lo podría hacer mejor en el ejercicio 2017, si entendemos que aún estaría por cerrar?...

La normativa contable señala que las correcciones se realizan cuando estas se pongan de manifiesto.

Si se trata de un cambio de estimación contable, es decir, sobre un registro ya existente, su efecto se imputaría de "forma prospectiva", como ingreso o gasto, en la cuenta de pérdidas y ganancias, o si procede, directamente sobre el patrimonio neto si el eventual efecto correspondiese a ejercicios futuros.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor adversaria » 16/01/2018 20:18

DATAKON escribió:Si se trata de un cambio de estimación contable, es decir, sobre un registro ya existente...


Un cambio de estimación contable no quiere decir sobre un registro ya existente.
Toda subsanación de un error es sobre registros existentes.

Por el tenor de la consulta, se trata de un mero error material que afecta al importe de partidas de balance así que basta efectuar, con fecha actual (sea del 2017 o del 2018), un asiento que rectifique los importes afectados para que queden como corresponde y listo.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor DATAKON » 16/01/2018 21:35

NPGC-PYMES.-NRV21º.-DEFINICIONES:


ERRORES U OMISIONES:
En la subsanación de errores relativos a ejercicios
anteriores serán de aplicación las mismas reglas que para
los cambios de criterios contables. A estos efectos, se
entiende por errores las omisiones o inexactitudes en las
cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado,
o no haberlo hecho adecuadamente, información
fiable que estaba disponible cuando se formularon y que
la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la
formulación de dichas cuentas


Por ejemplo: La falta u omisión de registro de una factura, si ya se disponía de otros documentos informativos (Albarán, nota, etc.)

CAMBIOS EN ESTIMACIONES CONTABLES:
Sin embargo, se calificarán como cambios en estimaciones
contables aquellos ajustes
en el valor contable de
activos o pasivos, o en el importe del consumo futuro de
un activo, que sean consecuencia de la obtención de
información adicional, de una mayor experiencia o del
conocimiento de nuevos hechos. El cambio de estimaciones
contables se aplicará de forma prospectiva y su efecto
se imputará, según la naturaleza de la operación de que
se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y
ganancias del ejercicio
o, cuando proceda, directamente
al patrimonio neto. El eventual efecto sobre ejercicios
futuros se irá imputando en el transcurso de los mismos.


Por ejemplo: Ajuste de valor del importe de una factura ya registrada

A este segundo criterio, me he referido como posible ajuste o regularización del importe de una factura ya registrada.

Ajuste a llevar a cabo en la cuenta de perdidas y ganancias. Y naturalmente, añado ahora, mediante la correspondiente nota o asiento por diferencia, con información en la Memoria, si el importe fuese relevante. Y también naturalmente, en el ejercicio en que se hubiera detectado el error. Es decir, en forma prospectiva.

En el primer caso, OMISION, podría no estar registrada la factura, que no es el presente planteamiento.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor adversaria » 16/01/2018 23:07

Ni es una omisión, ni afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias ni se trata de ajustes por la obtención de información adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos.
Así que nos ha dado ni una...
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor tapia » 16/01/2018 23:21

adversaria escribió:Ni es una omisión, ni afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias ni se trata de ajustes por la obtención de información adicional, de una mayor experiencia o del conocimiento de nuevos hechos.
Así que nos ha dado ni una...


La pucha adversaria, es que no te has fijado en las palabras omisiones, cambios y ajustes. Que queda totalmente claro. Vamos y si no le decimos al demandante que está equivocado en lo que ha preguntado. :?
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: CORRECION EJERCICIO CERRADO

Notapor DATAKON » 17/01/2018 04:20

Pos esperemos que Urtuchu nos informe sobre el detalle concreto del error. Yo por supuesto me he referido al caso de que se tratase del ajuste de valor sobre registros ya ejecutados, porque así lo he interpretao. Es decir, un "cambio en estimaciones contables" sobre el valor contable de un activo o pasivo., como consecuencia de información adicional.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial