Contabilidad España: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldos

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor dikaspain » 08/02/2017 13:03

Hola Manolo

Yo estoy en la misma situación, me han dado el balance de comprobación de sumas y saldos, en el que aparece cada cuenta con el valor que tiene en el debe, haber y el saldo.
En los post anteriores veo que dices de crear un asiento a 31/12 para que así podamos tener el mismo balance que nos han dado + perdidas y ganancias. Tengo varias preguntas: se debe hacer todo en sólo un asiento? Las cuentas que tienen la misma cantidad en el debe que en el haber y por tanto saldo cero se deben incluir? Es necesario crear las cuentas con la misma numeración?
Mi email es ligereta25@gmail.com, te agradezco si me puedes mandar algún ejemplo.
Un saludo
dikaspain
 
Posts: 1
Registrado: 08/02/2017 12:53

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor CFR » 20/02/2017 13:49

MGA escribió:No indicas que y como has hecho ese asiento, si en una aplicación contable o en una hoja de cálculo o donde.

¡ Claro que tienes que tener las cuentas de los grupos 6 y 7 con saldo !, ¡ de eso se trata !, ahora si lo tienes en una aplicación solamente será hacer el cierre del ejercicio y ya tendrás con ello todo la Cta de Pérdidas y Ganancias, el Balance de Situación Final del Ejercicio y hasta el Total de las Sumas del Debe y del Haber del Diario.
De todas las maneras si te he pedido un correo para aclarar más detalles sobre este tema y no lo has facilitado, andaremos enviando post y post al foro y se perderá quizá un tiempo innecesario.

Manolo

Manolo



Hola Manolo;

Vuelvo a retomar este tema te envío mi correo dudascontables1@gmail.com
A ver si me puedes enviar un ejemplo y lo veo.
Ya en el año 2.016 he informado los saldos de las cuentas iniciales pero me descuadra.

Un saludo.
CFR
 
Posts: 4
Registrado: 11/10/2016 19:26

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor MGA » 20/02/2017 23:08

Ya te he mandado un ejemplo que aunque parezca simple es "lo que hay" otro podrá tener muchas más cuentas pero así lo vas a ver mucho mejor, además luego te he sacado los asientos para que veas como los puedes hacer y la cta de Pérdidas y Ganancias y el Balance, todo completo...

Lo que sí que debes de hacer es contestar y explicar para otros lo que hayas hecho por si les toca algún día.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor escriba » 24/11/2017 22:21

MGA escribió:Ya te he mandado un ejemplo que aunque parezca simple es "lo que hay" otro podrá tener muchas más cuentas pero así lo vas a ver mucho mejor, además luego te he sacado los asientos para que veas como los puedes hacer y la cta de Pérdidas y Ganancias y el Balance, todo completo...

Lo que sí que debes de hacer es contestar y explicar para otros lo que hayas hecho por si les toca algún día.

Manolo


Hola!!
Recientemente por viscisitudes del destino me ha tocado llevar la contabilidad de una S.L. es más un compromiso que otra cosa pero quiero hacerlo lo mejor posible.
Creo más o menos poder con ella pues soy admvo. contable pero el problema es que no sé por donde empezar a meterle mano para la apertura del ejercicio en estas fechas tan próximas a final de año.

Tengo todas las cuentas anuales, diario y mayor del 2016, así como un balance de comprobación a 30/06, libro de facturas emitidas, recibidas, el diario y el mayor del año 2017.
¿Como empezar a trabajar para continuar la contabilidad? Hago un asiento de "cierre a 31/12 del 2016? Algo así?
D H
Capital 3000
Reservas 1400
R. neg ante 1000 2000
PyG 2000 2000
maquinaria 800
etc...
Proveedor1 500 500
proveedor2 600 600
etc....
Cliente1 100 100
Cliente2 80 80
etc...

Con todo con PYG, maquinaria, clientes, proveedores y tal, todo desglosado con las subcuentas correspondientes y demás....
Luego cierro ejercicio, e inicio una apertura de año 2017, y meto toda la contabilidad realizada hasta día de hoy?
A grosso modo, o que me aconsejáis?
vaya marrón que sea a final de año.
Muchas gracias.
escriba
 
Posts: 6
Registrado: 24/11/2017 21:23

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor escriba » 26/11/2017 14:44

Una ayudita please!! :cry: :cry:
escriba
 
Posts: 6
Registrado: 24/11/2017 21:23

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor MGA » 26/11/2017 16:21

Yo no veo muy claro como lo explicas, las cosas son mucho más simples, por ejemplo un Balance de sumas y saldos al 30/06/XX si es del año anterior no sirve para nada ya que para poder crear un asiento final y empezar el nuevo ejercicio debiera de ser a finales del ejercicio o quizá no te entienda del todo..
Si quieres me puedes indicar un correo y trato de ayudarte con mejores datos como ya lo he hecho en este foro.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor escriba » 26/11/2017 18:50

MGA escribió:Yo no veo muy claro como lo explicas, las cosas son mucho más simples, por ejemplo un Balance de sumas y saldos al 30/06/XX si es del año anterior no sirve para nada ya que para poder crear un asiento final y empezar el nuevo ejercicio debiera de ser a finales del ejercicio o quizá no te entienda del todo..
Si quieres me puedes indicar un correo y trato de ayudarte con mejores datos como ya lo he hecho en este foro.

Manolo

Hola,
Muchas gracias, le explico; Tengo un balance de comprobación a 30/06/17, pero mi idea era hacer un asiento de cierre a 31/12/16 con todas las cuentas del balance de comprobación (sumas y saldos) que dispongo a 31/12/16.
Para posteriormente cerrarlo y abrir un nuevo ejercicio, a partir de ahí, contabilizar y conciliar todo el año...
Le facilito un correo para ayudar a la aclaración: escriba045@gmail.com
Muchas muchas gracias.
escriba
 
Posts: 6
Registrado: 24/11/2017 21:23

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor escriba » 29/11/2017 12:06

Bueno chic@s voy a exponer mis progresos por si a otros pudiese servir.
Gracias a la encomiable ayuda de MGA voy avanzando con el cierre del 2016 y actualización contable de la empresa que, como comente, por vicisitudes del destino ha caído en mis manos para su gestión... :? :?
Como mencionan en el post, procedí a introducir un asiento a 31/12/16 basándome en el balance de sumas y saldos (o balance de comprobación) que procedió a realizar la asesoría al final del ejercicio del cierre con las cuentas anuales.
Inmediatamente contrasté los resultados que obtuve con las PyG, balances, etc... Y realicé la liquidación del I.S. que también coincidió con lo que había presentado la asesoría.
Por cierto, como obtuve perdida no voy a contabilizar nada del IS. Además no voy a realizar liquidaciones de nada, ni variaciones de existencias, ni ningún otro, ya que entiendo que el balance de comprobación se realizó al cierre del ejercicio. Además contasol creo que te regulariza los ingresos y gastos automáticamente.
Ahora voy a cerrar el año, hacer el asiento de apertura del 2017, y meter toda la contabilidad que lleva la empresa desde Enero hasta el tiempo actual.
Os seguiré informando.
PSDT.: Si algo no es correcto me gustaría que orientarais con ello.
Muchas gracias, y de nuevo reitero las gracias a MGA por su ayuda.
escriba
 
Posts: 6
Registrado: 24/11/2017 21:23

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor MAYRE » 14/12/2017 13:30

Buenos días, estoy interesada en el tema que estáis hablando, yo también tengo un balance e sumas y saldos de cierre a fecha 31 de diciembre 2016 con los importes de haber y debe y saldos acumulados. ¿podéis mandarme el ejemplo ese del que habláis? mi correo es maria_villamalea@hotmail.com
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
MAYRE
 
Posts: 1
Registrado: 14/12/2017 11:36

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor DMC.15 » 22/03/2021 11:54

MGA escribió:Debes explicar que es lo que tienes: si solamente tienes un Balance de Situación y la cta de P y G o se trata de un Balance de Sumas y Saldos con Sumas o simplemente es un Balance de Sumas y Saldos con saldos etc...
Y si has leío los post anteriores no estaría de más aportar un buzón de correo .

Manolo


Buenos días,
Tengo el mismo problema, me han asignado una empresa, no tienen la contabilidad interna, me han facilitado el balance de sumas y saldos la de la asesoria, aunque este tiene algunos fallos, no se por donde empezar.
Tengo cuenta en acreedores que son de proveedores, de clientes que van a acreedores, etc.
Mi pregunta es, con solo este balance, ¿por donde empiezo?
Es decir tengo las cuentas en sal. deudor : 217.1, 217.2, 218.1, 430.4, 430.5, 570, 572. Y con sal. acreedor : 100, 120.18, 210.19, 281.1, 2817.1, 2818.1, 465, 475, 4751, 4752.
No añadieron una cuenta de inmovilizado, hay saldos acreedores de provedores que ya estaba saldadas antes de finalizar el año...
Con las cuentas que te doy, ¿como empiezo?
DMC.15
 
Posts: 1
Registrado: 22/03/2021 11:44

Re: Asiento de apertura a partir de balance de sumas y saldo

Notapor srlop » 22/03/2021 13:45

Buenos dias,
el asiento de apertura a partir del balance de sumas y saldos se haria dando de alta todas las cuentas que aparecen y metiendo los saldos positivos en el debe y los negativos en el haber. Yo empezaria con lo que me dan, poniendolo igual y ya durante el año vas arreglando lo que no este bien.
srlop
 
Posts: 32
Registrado: 09/04/2019 13:11


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial