Contabilidad España: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

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Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor rednoise » 04/10/2018 13:54

Hola a todos, soy nuevo por aquí y tengo esta duda ya un tiempo.

¿Debo contabilizar facturas que he rechazado al proveedor por contener errores en datos o importes?

La asesoria me ha dicho que si pero veo muchas empresas que no lo hacen, por ejemplo la Universidad de Granada: https://factura.ugr.es/FacturaE/DetalleFaqAction.do?cod=112
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor edujuconta » 04/10/2018 18:09

Si el gasto se ha devengado, habría que contabilizarlas, al menos por el importe considerado correcto. Y si hay dudas, provisionar.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor adversaria » 04/10/2018 20:28

Exacto.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor rednoise » 11/10/2018 15:12

Ok, así lo haré, gracias!
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor rednoise » 11/10/2018 15:23

Bueno, una duda, y si de una factura no voy a pagar nada? Que contabilizo?
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor DATAKON » 11/10/2018 15:31

rednoise escribió:Bueno, una duda, y si de una factura no voy a pagar nada? Que contabilizo?
Pos que se impondría un documento rectificador de la primera factura, si como es de suponer, existirá una liquidación definitiva, como operación devengada pendiente de pago.

La operación, hasta que quede rectificada en precios e importes, debe estar registrada como devengo, correspondiendo a la primera factura, aunque sea errónea. De momento, hasta que ésta quede regularizada, documentalmente (documentadamente), en la forma que proceda.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor edujuconta » 12/10/2018 11:18

rednoise escribió:Bueno, una duda, y si de una factura no voy a pagar nada? Que contabilizo?

Yo creo que, si estás seguro de que no vas a pagar nada ni por las buenas ni por las malas, no tienes que contabilizar nada. Pero si existe el reisgo de tener que pagar finalmente, al menos tendrías que provisionar.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor DATAKON » 12/10/2018 12:06

edujuconta escribió:
rednoise escribió:Bueno, una duda, y si de una factura no voy a pagar nada? Que contabilizo?

Yo creo que, si estás seguro de que no vas a pagar nada ni por las buenas ni por las malas, no tienes que contabilizar nada. Pero si existe el reisgo de tener que pagar finalmente, al menos tendrías que provisionar.
¿Y como se documentaria el supuesto devengo de la operación?. Porque si en su momento existió una factura, es porque hubo una contraprestación a cambio...Vamos, es lo mas lógico pensar.

Y si existe contraprestación (servicio realizado o entrega de bienes), no veo porqué habría que provisionar un pago. Y tampoco entiendo porqué no ha de pagarse. En to caso, como factura pendiente de recibir. Pero es que la realidad, existe ya en circulación una factura, tanto por parte del emisor, como del receptor. ¿Errónea?...vale. Pos a rectificar toca.

Yo creo, mas bien, que el demandante no se ha repasao el Reglamento de Facturación.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1619-2012.html
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor edujuconta » 12/10/2018 16:16

Hombre, si quien consulta dice que la factura no se va a pagar, no cabe negarlo. Otra cosa es que la justicia al final le obligue.
La rectificación sólo la puede hacer el emisor de la factura y supongo que no está por la labor.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor DATAKON » 12/10/2018 16:26

edujuconta escribió:Hombre, si quien consulta dice que la factura no se va a pagar, no cabe negarlo. Otra cosa es que la justicia al final le obligue.
La rectificación sólo la puede hacer el emisor de la factura y supongo que no está por la labor.

¿Y eso es motivo pa no actuar correctamente?...Si existe una operación económica, y ésta se facturó en un principio, algún documento debe existir. Si el que existe, no gusta al receptor, que reclame su rectificación. Y si el emisor no quiere actuar consecuentemente, no es motivo pa tener sin documentar la operación. Aunque la factura fuese incorrecta, debe figurar en contabilidad, por mucho que el receptor diga que no la va a pagar.

Existe una operación devengada, y ésta debe figurar con toas sus consecuencias. La idiosincracia del emisor y receptor de no ponerse de acuerdo, no debe afectar al correcto funcionamiento de la contabilidad.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor edujuconta » 12/10/2018 17:32

No sabemos si existe una operación devengada, sólo sabemos que no se va a pagar la factura sin saber el motivo. Aunque, cuando se toma esa decisión, el motivo suele ser de peso.

En mi opinión, si se decide no pagar ni un céntimo será porque la operación no se ha realizado o se han causado más perjuicios que el importe de la misma. Dado que la decisión es unilateral, puede existir el riesgo de que finalmente haya que pagarla por el total importe o sólo por una parte, en cuyo caso habría que provisionar como dije; ese riesgo debe ser valorado con criterio profesional prescindiendo, en lo posible, de subjetividades.
Eso no quita para adjuntar a la factura las anotaciones correspondientes para que en el futuro se sepa de qué va todo el affaire.

En una empresa donde trabajé hace años, se recibió una factura que ya se había recibido y pagado anteriormente, por lo que se devolvió con la explicación correspondiente incluso por teléfono. Era tal el descontrol del proveedor que siguió batallando con la factura durante meses hasta que se aburrió o le convencimos de que la operación ya se había facturado y pagado.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor DATAKON » 12/10/2018 17:57

Parto de la base de un principio muy de peso: Si existe factura (aunque sea errónea), es porque existe un devengo, bien por prestaciones de servicios o por entrega de bienes.

Sin el reconocimiento de ésta premisa, es inútil seguir debatiendo. Salvo que correspondiente a un anticipo, que aquí "no pega", dado que existen diferencias de importes y precio. Si esto último ya se reconoce, es que existe devengo que lo avala la factura original.

Por lo tanto, aunque la factura fuese errónea, ésta es legal. Hay que registrarla. Otra cosa es que no se pague hasta que se rectifique. E incluso, se podría provisionar esa rectificación (abono) como factura pendiente de recibir. La negación del pago hasta su rectificación, no condiciona la falta documental correspondiente al devengo. Es decir, registro de la factura.

Ya digo. Parto de la base de que existe DEVENGO. Si existe, o bien su factura o bien el registro como pendiente de facturar, debería existir. Si el proveedor ya emitió la factura, no está pendiente de facturar. Por lo tanto, hay que registrarla, aunque no se piense pagar hasta su rectificación.

Otros casos particulares, de ca uno, na deben importar, porque el que mas o el que menos, tiene los suyos. Y haberá soluciones pa tos los gustos. Yo me atengo a las normas en éste caso.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor edujuconta » 13/10/2018 10:23

O sea, Data, a ver si te he entendido bien:
Por haber factura, se tiene que registrar el gasto. Como no se va a pagar, se tiene que contabilizar como devolución de compras y factura pendiente de recibir puesto que el proveedor no ha remitido la rectificativa.
OK, me parece una solución muy acertada, aunque el resultado sea el mismo que si no se registra nada, técnicamente tu solución es mejor.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor DATAKON » 13/10/2018 11:35

Es que es lógico. Si existe factura (correspondiente a un devengo), ésta debe registrarse si o si, aunque sea errónea. La operación se encuentra documentada.

Adespués, pueden sucederse diversas situaciones. Desde devolución de mercaderías como tu dices (aunque no sea éste el caso), hasta cualquier tipo de error. En éstos casos, procederá un nuevo documento, y el Reglamento de Facturación ya especifica como se debe llevar a cabo.

Pero no por ello, aunque se tome la decisión de no pagar la factura hasta su rectificación, deja de registrarse. La decisión de no pagar, es válida y legal, hasta que la situación quede regularizada. Sirve, mas que na, pa forzar se lleve a cabo. Es una práctica mu normal.

Pero lo que si es cierto, es que la operación, como DEVENGO, debe quedar documentada o informada, mediante:
* Registro contable como factura pendiente de recibir (en su caso).
* Registro de la factura recibida (aunque sea errónea).

Y después vendrá lo que corresponda. Lo ya dicho. Yo siempre he actuado así, y lo he visto hacer. Hay que tener en cuenta siempre, que esa factura, con supuesto errores, es legal. Y como tal, así la habrá declarado el emisor. Adespues, la discusión sobre posibles errores, es un tema aparte, y podría demorarse. Pa eso se decide no pagar, pa presionar....Pero el registro de la factura no debe faltar.

Si acaso, una provisión de la rectificación (abono), si podría llevarse a cabo, pero no mas allá. Incluso el receptor, podría emitir por su cuenta nueva factura rectificativa, enviándola al emisor, registrándola como sustitutiva, ya en éste caso. Otros eligen, ante ciertos errores, hasta Nota de cargo. Pero siempre, siempre, debe existir documentación registrada ante cualquier operación devengada.

La mas elemental técnica contable, así lo aconseja.
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Re: Obligatoriedad de contabilizar facturas rechazadas

Notapor edujuconta » 13/10/2018 18:44

Al decir que se registra una devolución no me refiero a que se trate de tal sino la cuenta de devolución, que se utiliza también para incumplimientos de contrato, por ejemplo.
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