Contabilidad España: aportación por compensación de créditos

Moderador: Moderadores Contabilidad

aportación por compensación de créditos

Notapor mdrio » 11/10/2017 12:38

Hola! Llevo la contabilidad de una SL, y nos hemos encontrado con un problema de solvencia económica al presentar nuestras cuentas para concursos públicos, ya que nuestro pasivo es superior al activo.
Dentro de mi pasivo, tengo una deuda importante de pago de nominas al administrador único de la empresa, ya que por falta de liquidez, no se han podido pagar y se han ido acumulando.
Buscando una solución para mejorar los ratios de solvencia de la empresa, creo que lo mejor sería compensar parte de esa deuda del socio (cuenta 465) y ampliar el capital social de la empresa.
No sé si podréis ayudarme a hacer el asiento contable, suponiendo una compensación de 20.000€ de crédito para ampliar capital social.
Fiscalmente, me afectaría de alguna manera esta operación?
Además del asiento contable, tendremos que modificar en capital de la empresa de la escritura ante Notario y pasarla por el Registro Mercantil. ¿Tendría que hacer algo más?
Si conocéis otra solución mejor, también os lo agradecería.
Muchas gracias.
Marian del Río
mdrio

Re: aportación por compensación de créditos

Notapor Petrus » 12/10/2017 13:11

Puedo entender que el caso se presenta en una S.L. que bien pudiera ser unipersonal. Si así fuera quizá lo más simple y a la vez económico seria convalidar la deuda por retribuciones pendientes de pago hacia una aportación de socios o propietarios para compensar pérdidas. La operativa se podría instrumentar con simple acuerdo de la Junta de socios y presentación del mod. 600 de Actos Societarios que, actualmente resulta exento de pago. Asiento:
Debe: 465 / Haber: 118
y posteriormente aplicar la aportación:
Debe: 118 / Haber: 121
con lo que el Patrimonio Neto mejoraría seguramente a suficiencia de lo deseado.
En el caso de que la S.L. no fuese unipersonal, o sea existiesen más socios, la solución pasaría forzosamente por una ampliación de capital a favor del socio administrador, con trámite y costo a mayor nivel, básicamente por el notario y registro.
Petrus

Re: aportación por compensación de créditos

Notapor mdrio » 13/10/2017 09:21

Muchas gracias por tu respuesta. En este caso no es unipersonal.
mdrio

Volver a Contabilidad España