Laboral y Seguridad Social: NO QUIEREN DARME EL CERTIFICADO DE EMPRESA

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

NO QUIEREN DARME EL CERTIFICADO DE EMPRESA

Notapor martí » 25/06/2007 19:19

Buenas tardes.

Hace unos días pedí la baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba, para empezar en otra empresa.

Después de firmar el finiquito y la liquidación correspondiente, me di cuenta que no me habían dado el certificado de empresa. Llamé por teléfono (la empresa es de otra comunidad autónoma) y en principio no me lo querían dar, al final me dijeron que me lo enviarían por mensajero. De esto hace una semana, y no me ha llegado nada.

¿Puede la empresa negarse a darme este certificado?. Ellos dicen, que al ser baja voluntaria, no puedo pedir paro, y que por eso no me lo dan.

Efectivamente, no pudo, pero que pasaría si mi actual empleo acaba (por cualquier cosa) antes de 6 meses. A la hora de pedir paro, necesitaría justificar los últimos 180 días trabajados, y ese certificado no lo tengo.

¿Es necesario aportarlo?, o con la vida laboral es suficiente?

Por favor, aclaradme las dudas.

Gracias. Saludos.
martí
 

Notapor VAL » 25/06/2007 19:23

Yo creo que la empresa tiene obligación de dártelo. Eso es una información, la empresa nada gana cono no dártelo, ni tampoco pierde nada, simplemente está certificando lo que has cobrado en los últimos meses, no entiendo por qué no quieren dártelo.

(Espera otra opinión)
VAL
 
Posts: 1926
Registrado: 15/11/2006 19:09

Notapor Meiga » 26/06/2007 08:57

La empresa tiene la obligación de entregártelo, sea baja voluntaria o no.

Reclámaselo por escrito (burofax p.ej.). Al menos tendrás justificante de cara al futuro para el Inem. De todos modos puedes ponerlo en conocimiento de la Autoridad Laboral.

Saludos
Meiga
 
Posts: 2193
Registrado: 15/02/2007 18:51

Notapor gonzalo_rio » 26/06/2007 14:07

Perdona martí,

te refieres al certificado de percepciones recibidas y retenciones practicadas ?

Si así fuera, y aunque tengas derecho a exigirlo y tenerlo, no creo que te afecte especialmente, a excepción de que la empresa no piense cumplir con todas sus obligaciones legales. Aparte de ponerlo en conocimiento de las autoridades correspondientes, estaría vigilante acerca de ese cumplimiento que te he mencionado.

Suerte
gonzalo_rio
Administrador
Administrador
 
Posts: 83
Registrado: 18/07/2005 00:00

Notapor Meiga » 26/06/2007 16:21

Yo habia entendido el Certificado de Bases de Cotizacion para el Inem (lo digo porque menciona el tema del paro).

El certificado de Percepciones/Retenciones para su D.Renta, no tienen obligacion de darselo hasta que termine este ejercicio ¿no? p.ej.si volviese a trabajar en la empresa durante lo que queda de año, tendrían que acumular ese periodo para el mod.190.

No sé si lo he entendido bien.
Saludos y suerte.
Meiga
 
Posts: 2193
Registrado: 15/02/2007 18:51

Notapor VAL » 26/06/2007 17:01

Yo también pensaba que estaba hablando del certificado de empresa... últimos 180 días cotizados :roll:
VAL
 
Posts: 1926
Registrado: 15/11/2006 19:09

Notapor gabriel17 » 26/06/2007 17:58

Bueno Val, Meiga y yo también en pensando en este último.
Avatar de Usuario
gabriel17
 
Posts: 248
Registrado: 28/06/2006 00:00

Notapor martí » 26/06/2007 21:53

Buenas noches.

Gracias a todos de antemano.

Me refierería al de bases de cotización, no al de retenciones. He vuelto a llamar e insisten en que no están obligados al ser baja voluntaria.

En fin, no se que hacer. Tampoco quiero meterme en berenjenales de estos, porque a parte de esto, se han portado bastante bien.

Me conformaría con que si lo necesitara alguna vez, algún documento que justifice que está solicitado pero no han querido darmelo.

La vida laboral no sería suficiente???. Todos los datos están en la base de datos de la seguridad social, no?.

Gracias.
martí
 


Volver a Laboral y Seguridad Social



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial