Financiación: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor casini » 22/05/2016 14:41

Buenas tardes:
No se si estoy escribiendo en el subforo adecuado pero expongo mi duda:
Resulta que me interesa un terreno agrario agropecuario y el dueño me ofrece comprarlo con letras de Cambio. No no había oido dichas letras en mi vida y resulta que en un estanco ya me han dicho que las 168 letras me valen 694e. Es porque el terreno tiene un precio de 113.000 Las letras serán de 675e menos la última. El dueño me dice que al firmarlas todas las entregará a su banco para que me pasen cada mes una correlativamente durante 12 años. Me ha preparado un contrato que no he firmado aun ni he comprado tampoco las letras. En el Contrato lo mas relevante de poner aqui en éste foro es que está libre de cargas y gravámenes y al corriente en el pago de gastos de la entidad de conservación. Dice que la parte vendedora libra a su propia órden , aceptadas por la parte compradora 168 letras de cambio no a la órden , sin gastos .
Que los plazos establecidos no devengarán intereses.
Que se escritura al pagar los 113.000 dentro de 12 años. (eso es porque no tengo medios económicos para hacerlo ahora) tomando posesión la parte compradora en éste mismo acto.
Pone también reserva de dominio de la finca que si no pago el dueño adquirirá la finca Y ya termino..y creo que lo mas importante para mi: La parte compradora podrá resolver el presente contrato en cualquier momento restituyendo la posesión al vendedor y recuperando las letras pendientes de pago. (pero y si no me las quieren dar??? y me quedan 100 y me las quieren cobrar?? ya sea porque el dueño no haya pagado una lavadora y le embarguen y me salpique a mi???

Sigo..pone..en éste supuesto ninguna de las partes tendrá derecho a compensación o indemnización alguna. A partir de ese momento la parte compradora no vendrá obligada a satisfacer ninguna de las letras pendientes ni podrá recuperar las cantidades que ya hubiere abonado en virtud de este contrato.

Estaría muy agradecido por favor si alguien me explica que pasa si firmo las 168 y me quedo sin trabajo en 9 años y por ej me faltan 50 letras por pagar y nadie me las devuelve o si por lo que he dicho antes del dueño que no pague una lavadora y me desalojen a mi?? Mi gracias
casini
 
Posts: 5
Registrado: 22/05/2016 14:10

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor DATAKON » 22/05/2016 16:16

Comprar un terreno mediante letras de cambio, es lo mismo que adquirir una vivienda de la misma forma.

Ahora bien, los términos del contrato, a fin de reservarse ambas parte el incumplimiento de la otra, es en donde yo veo mas "intringulis". Pero en fin, me figuro que to eso podrá estar previsto en nuestra legislación.

Yo te recomendaría te pusieses, tu a su vez, en manos de un abogado. Pa algo están los profesionales. También tienen derecho a ganarse su pan.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor casini » 22/05/2016 18:25

Ya se que los abogados tienen derecho a ganarse su pan pero en los foros se pregunta para ayudarse gratis de eso se trata. En éste foro hay muchas preguntas que han sido resueltas sin darle el pan al abogado.
De todas formas gracias
casini
 
Posts: 5
Registrado: 22/05/2016 14:10

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor DATAKON » 22/05/2016 19:47

Mas que na te lo decía porque tu cuestión la veo, como ya te dije anteriormente, con un poco de "intríngulis", y no es moco de pavo lo que te juegas.

Por lo demás, si te parece mal mi consejo (como una recomendación), DISCULPA. Mi intención no era molestarte. Simplemente informarte sobre lo que yo mas bien procedería en tu caso. Por lo demás.....A lo mejor por querer ahorrarte unos eurillos, te metes en un "pantanal". Tu tema, en mi opinión, lo veo mas de tipo jurídico que de financiero. Pero en fin, allá ca cual. Es solo una opinión, no te lo tomes como una solución.

¿Porqué será de que cuando uno se limita solo a dar un consejo sobre la conveniencia de dirigirse a un profesional ante ciertos temas, existe a quien le sienta mal?. Si, estamos en un Foro libre, pero, ya digo, pretender ciertos "ahorros" en temas tan especializaos, a la postre nos puede sentar "mal al cuerpo".

En cualquier caso, no te preocupes que quizás alguien te pueda informar o asesorar sobre lo que demandas, y así te ahorras un "pastón".

PD.-Si te ha molestao el opinar que los abogados, como cualquier otro profesional, tiene derecho a ganarse su pan, lo RETIRO, faltaba mas...... Que curioso,.... uno que no es profesional (incluso ha practicado el intrusismo en ciertos campos), aquí me tienes, sacando la cara por ellos. Profesionales en general, me refiero. Tiene guasa la cosa, ¿no?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor casini » 22/05/2016 20:46

Quizás estoy un poco nervioso por el asunto.
Perdóname tu..
Y si que iré a un abogado k sepa de letras d cambio..he visto uno en internet en Madrid. Lo k pasa que hasta primeros d Julio no podré permitirmelo..
Mientras..si hay alguien que quiera aportar alguna opinion pues superbien
casini
 
Posts: 5
Registrado: 22/05/2016 14:10

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor DATAKON » 23/05/2016 01:26

Si, es posible que alguien te pudiera asesorar o informar, aunque yo creo que tu "problema", por lo que te explicas, es mas bien de orden mercantil/jurídico.

Al parecer, las condiciones financieras ya las tienes definidas. Ahora te queda estudiar los términos del contrato pa garantizar tus derechos en caso de incumplimiento por la otra parte. Como igualmente, conocer a que te expones si eres tu el que incumples las condiciones del contrato, y hasta donde llegarían esos riesgos. Me figuro que de momento, se llevaría a cabo mediante documento o contrato privado. No mediante Escritura. Por lo tanto, te interesaria conocer la posibilidad de que conste en el contrato la elevación a Escritura Publica por parte del comprador, y en qué condiciones, pa su inscripción en el Registro de la Propiedad en su momento. No es solo la letra de cambio y lo que ello conlleva lo que te debe preocupar. En un contrato de compraventa de un terreno rustico existen mas cosas que uno debería conocer. Sobre to, su aprovechamiento legal, obligaciones y derechos. De esto, ya te informarán en el Ayuntamiento.

Otra cuestión es el timbre de las letras que las tenga que aportar el comprador. No es habitual, pero se puede acordar así, que dudas cabe. Pero es otro matiz a tratar. Tu dices que no pagas intereses: "Que los plazos establecidos no devengarán intereses". Y yo te pregunto, ¿si ese terreno lo comprases al contado, el precio seria el mismo?. Piensa en ello. Y si nunca habias oio lo que es una letra de cambio, me asustas: "No no había oido dichas letras en mi vida" (dices). Mas que nunca te aconsejo: Ponte en manos de un profesional.

En el Foro no va a ser tan fácil como tu te piensas, porque hay que entrar en detalles sobre la operación, y eso eres tu solo de momento el que lo conoce. Por ello, no solo hay que buscar un abogado in situ "especializado" en letras de cambio (como tu dices), si no en tos los terrenos del derecho mercantil. Lo que se conoce por un abogado mercantilista. O al menos, un profesional (gestor por ejemplo), conocedor también de éstos temas. Y no olvidemos, conocedor del terreno que se pisa, como del sector apropecuario.

Yo te aconsejaría que, por lo pronto, dado que es tu caso y tus intereses, te fueras "empapando" sobre la legislación relativa a las letras de cambio, o cuando menos, conocer a que suena, si es esto, sobre to, lo que que te preocupa ahorita mismo. Lo que se conoce como "Ley Cambiaria y del cheque", sobre las diferentes modalidades de contratación, condiciones, riesgo de incumplimientos, prescripciones, etc. To eso hay que conocerlo, o que alguien te lo explique dada tu situación, antes de comprometerse con una firma. Amén sobre las condiciones generales de contratación relativas a la compraventa de terrenos.

CODIGO CIVIL:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... do/cc.html

LEY CAMBIARIA:
http://www.forgatrans.net/legislaciontr ... biaria.pdf

En éste mismo Foro, también tienes información sobre las letras de cambio. Estudiatelas, te vendrá bien:
http://www.abanfin.com/?tit=ajd-y-los-m ... id=ez0bcad

La letra de cambio es una fórmula financiera o de pago mu extendida y usada en el ámbito comercial. Permite al poseedor de las mismas hacerlas dinero en caso de necesidad en cuanto quiera. Y naturalmente, una fórmula ejecutiva bastante rápida. Mediante éste proceso (aceptación de las letras), la deuda se encuentra perfectamente documentada, haciendo mas rápido y agil el proceso de materializar el cobro de la misma, en caso de impagos. Con el consiguiente riesgo de embargos, si existen bienes embargables, donde "rascar" o incar el diente. Presentes y futuros, creo que era de 15 años, o algo así, mientras el deudor no deja de reclamar la deuda, aunque me parece ha sio modificao últimamente por Marianete, no estoy seguro (Ver art.1961 y siguientes del CC). Pero por si acaso. Si eres un currito, peligra tu nómina (exenta cierta cantidad: salario minimo interprofesional). Aparte claro, la propia finca.

Yo te recomiendo de verdad, te pongas en manos de un abogado especializado en Derecho Mercantil (que suele ser una gran mayoría), porque lo que te juegas con la firma de un contrato y sus efectos comerciales (aceptación), no es moco de pago. Máxime si to "tus bienes" es una nómina. Hay muchos matices a tener en cuenta. Por si acaso. Los que tu señalas de principio, y algunos mas digno de tenerse en cuenta. Y en un Foro, solo con lo que informas, desde la distancia, ¿qué esperas tu que se te responda que te pueda ofrecer seguridad?.

Creo que en tu caso, una "inversión" en un abogado, te puede ser mas rentable de lo que te imaginas. Y tampoco creas que te podría resultar mu caro. El contrato, si lo redacta la otra parte (que seria lo normal), hay que estudiarlo con detenimiento por parte de un profesional. Un asesoramiento legal con las correspondientes garantías profesionales, naide te lo va a dar gratis así como así. Una información básica/general, así por encima, sin responsabilidades, vale, puede ser que alguien te la ofrezca. Pero tu lo que verdaderamente necesitas es un asesoramiento profesional con garantía, personalizado a tu caso. Y eso solo se puede llevar a cabo in situ, conociendo a las partes como es debido, y por un profesional en la materia.

Y pagando....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor casini » 23/05/2016 15:26

Muchas gracias por dedicarme tus palabras y tu tiempo. Resulta que ésta mañ en el banco me han explicado cuando les he dicho que el dueño pretende negociar con las letras firmadas con su banco entregandolas y pidiendo adelantado a modo d crédito por ej 90.000
Pero claro ha sido cuando le he dicho k en el supuesto de que mi empresa quiebre hemos puesto una clausula que dice que no quedaría yo a deber ni una letra.
Yha sido cuando me ha dicho el banquero ya..pero si firmas las letras va a ir el banco a por ti para que las pagues estés o no ya viviendo en el terreno.
Ademàs sin escriturar m ha dicho un amiguete abogado k puede hasta vender el terreno . Total que ya le he comunicado que no m interesa. Muchas gracias
casini
 
Posts: 5
Registrado: 22/05/2016 14:10

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor DATAKON » 23/05/2016 18:14

Bueno....aquí ya se está mezclando un terreno rustico (agropecuario), con la posibilidad de usarlo como vivienda (interpreto que mediante las correspondientes obras).

Y encima con eso de: "en el supuesto de que mi empresa quiebre". Yo pensaba se trataba de una persona física como tal. Que también podría ser empresario, pero....

Si sigues pensando en lo mismo, ahora mas que antes, te aconsejo eso del profesional cualificao (abogao, gestor o lo que sea).

Y pa mas inri, ya hasta tienes un amiguete abogao: "m ha dicho un amiguete abogado". Ahorita, menos que antes, no entiendo tu demanda de información gratis.

¿Tu amiguete abogao si te cobra?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor casini » 24/05/2016 09:44

A ver..en el terreno hay una casa de madera , que se me olvidó decirlo. Lo del amiguete abogado es un teléfono nuevo que me han dado . Y en cuanto a si mi empresa quiebra..es un simple consejo de un banquero con el que tengo confianza y me dijo ayer..tu ponte en el peor del peor de los casos , en ésta vida , en 12 años que hubieras estado pagando letras te puede pasar cualquier cosa ,,una de ellas que use tus letras de cambio para pedir un pastón a su banco adelantado..que encima si no lo pagalo vas a tener que hacer tu..sigas o no sigas en el terreno..y que además sin escriturar puede vender el terreno a otro siendo tu contrato paja.
Viendo todos éstos puntos no m interesa evidentemente.
casini
 
Posts: 5
Registrado: 22/05/2016 14:10

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor DATAKON » 24/05/2016 10:26

Pos na hombre, pos na....Si tienes un abogao amigo, y ahora dices que también un "banquero" con el que tienes confianza (no será bancario, mas bien?)..........¿que mas te puedo yo recomendar?....Veo que tienes de to (por cierto, ¿no tendrías un cigarrillo que samacabao?)......Puedo creer y creo que por acá sobramos to Dios....

Solo una cosita, pa terminar. Eso que siempre dicen las madres: "Ten coidao al cruzar la calle, mira a un lao y al otro antes de cruzar"....

Espero que me entiendas.....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de Terreno con Letras de Cambio

Notapor Buenas » 11/07/2016 01:21

Buenas,
No se si llego un poco tarde, el banco no te puede pedir a ti responsabilidades por no pagar las letras de cambio, en el caso de que no puedas seguir pagándolas la responsabilidad de hacer frente a esas letras, es del vendedor del terreno en este caso y no del comprador.
El banco lo que hace es adelantarle tus 100000 euros que deberías pagarle y a cambio tu dinero va para el banco, pero el banco no firma contigo, si no, con el vendedor.
Igualmente siempre viene bien tener una S.L para este tipo de compras es un guardaespaldas que proteje tu patrimonio.
Un saludo.
Buenas
 
Posts: 1
Registrado: 11/07/2016 01:05


Volver a Financiación



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial