Laboral y Seguridad Social: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor mavifa » 07/02/2012 11:26

Buenos días.
Mi duda es, una persona que realiza un trabajo en una empresa, y esta le paga por ello sólo las cuotas de autónomo de la seguridad social.
¿Cómo sería su nómina?
¿Cómo tributaría la empresa por ello?
Gracias.
mavifa
 
Posts: 900
Registrado: 20/12/2010 14:15

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Aurora12 » 09/02/2012 23:59

mavifa escribió:Buenos días.
Mi duda es, una persona que realiza un trabajo en una empresa, y esta le paga por ello sólo las cuotas de autónomo de la seguridad social.
¿Cómo sería su nómina?
¿Cómo tributaría la empresa por ello?
Gracias.



Vamos por partes por que no entiendo nada de la situación.
O faltan datos importantes para poder contestar correctamente.
Si un autónomo hace un trabajo para una empresa le factura a esa empresa sus servicios como cualquier otro y ya esta. Como le va hacer la empresa una nomina si es autónomo?
Ahora bien, este autónomo que mencionas, es socio de la sociedad? Porque es la única manera en la que podría tener nomina. Si es socio, el pago de autonomos lo realiza el en su cuenta o en la de la sociedad ?
Como ves hay muchos factores para poder contestaste correctamente.
Intenta plantear la pregunta con mas datos y te podremos decir
Un saludo
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Nata » 14/02/2012 14:58

Hola! a mi también me interesa esta consulta, autonomo que es socio de la sociedad y las cuotas las paga la sociedad directamente. Cómo reflejo esto en nomina? veo que a veces se hace anticipo, otras veces no...y no se como se refleja correctamente. gracias
Nata
 
Posts: 2
Registrado: 14/02/2012 14:51

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Aurora12 » 14/02/2012 19:45

Nata escribió:Hola! a mi también me interesa esta consulta, autonomo que es socio de la sociedad y las cuotas las paga la sociedad directamente. Cómo reflejo esto en nomina? veo que a veces se hace anticipo, otras veces no...y no se como se refleja correctamente. gracias



Hola:
La forma correcta de hacerlo es poner en la nomina retribucion en especie por el importe de la cuota de autonomos. Pagando la consiguiente retencion. El salario del autonomo aumenta, en este caso es un gasto deducible para ambas partes, autonomo y sociedad. Pero al mismo tiempo al aumentar su base pagara mas en su declaracion de renta. Con lo cual lo bebido por lo servido, da lo mismo.
La forma que mencionas con anticipo, es la mas comoda y sencilla. La nomina de ese autonomo es de 1200 euros base (ejemplo), se le retiene un 7% (por sus condiciones familiares) osea 84 euros, y se le contabiliza en la misma nomina un anticipo por el importe de la cuota de autonomo, con lo cual su liquido a percibir seria ya descontando esa cuota, de 861.79. Luego la empresa "pagara como intermediario suyo"la cuota de autonomos pero sin ser un gasto deducible para ella. Ese gasto el autonomos si se lo quita en su declaracion de renta.

Un saludo
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Nata » 15/02/2012 11:48

Hola gracias Aurora12 por contestar ante todo. y de una u otra manera (en especie o mediante anticipo), el autonomo a la hora de calcularse el irpf que le toca en nomina, el importe de autonomos debe constar como gasto deducible?
Nata
 
Posts: 2
Registrado: 14/02/2012 14:51

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Fransan » 15/02/2012 13:46

Nata escribió:Hola gracias Aurora12 por contestar ante todo. y de una u otra manera (en especie o mediante anticipo), el autonomo a la hora de calcularse el irpf que le toca en nomina, el importe de autonomos debe constar como gasto deducible?


Sí, yo siempre tengo en cuenta como gasto el autonomo para calcular la retención.
Fransan
 
Posts: 32
Registrado: 09/02/2012 13:20

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor alvarga » 29/02/2012 20:34

Hola, estoy interesado en este asunto. Estoy intentando contabilizar la nomina de unos socios trabajadores de una sociedad limitada en la que las cuotas de la seguridad social las paga la empresa por Bancos,c/c. Según lo que he leído en este hilo no llego a entender como sería el asiento contable. En unos sitios he leído que habría que utilizar la cuenta 551.

Muchas gracias por todos los post que ponéis son de mucha ayuda.
alvarga
 
Posts: 1
Registrado: 29/02/2012 19:52

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor DataConta » 29/02/2012 20:48

Pues si, la cuenta 551 está destinada a socios y administradorse. Ahí seria de momento, hasta su pago, en donde habria que registrar el liquido pendiente de la nómina.

Aparte, ¿pensais considerar la cuotas de autonomos como mayor salario en especie (aumentando por lo tanto la base de retenciones por IRPF y su ingreso), o simplemente, como un anticipo a descontar de la nómina?.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Aurora12 » 07/03/2012 02:02

alvarga escribió:Hola, estoy interesado en este asunto. Estoy intentando contabilizar la nomina de unos socios trabajadores de una sociedad limitada en la que las cuotas de la seguridad social las paga la empresa por Bancos,c/c. Según lo que he leído en este hilo no llego a entender como sería el asiento contable. En unos sitios he leído que habría que utilizar la cuenta 551.

Muchas gracias por todos los post que ponéis son de mucha ayuda.



Yo personalemnte no uso la cuenta 551 en este caso. Es una cuenta que intento usar lo menos posible por que a mi juicio es de las cuentas que mas canta en caso de inspeccion
Yo contabilizo la nomina de forma nomal, ejemplo 1200 bruto, 100 a retenecion y 1100 liquido a percibir. Cuando llega el pago de autonomos lo cargo contra esta cuenta y el resto se le paga al socio y queda saldada completamente. En realidad es el socio el que paga la cuota de autonomos y lo hace desde su sueldo.
En este tema hay muchas ideas y opiniones. Yo en mi experiencia para pymes donde el socio es el currante de turno, con esta formula nunca hacienda ha dicho nada. Es mas importante para ellos que la retencion sea correcta o que el pago de la nomina sea correcto.

Salvo mejor opinion esta es la mia

Un saludo
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Aurora12 » 07/03/2012 02:03

Perdon, me he dejado la cuenta.
El liquido lo llevo a remuneraciones pendientes de percibir. Contra esta cuenta llevo el pago de autonomos y el resto que le doy al socio.

Un saludo
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor DataConta » 07/03/2012 11:18

Pues si, dado que la cuota de autonomos es un gasto particular, mejor es considerarla como un anticipo o pago a cuenta, que como una retribución en especie. De esta forma nos evitamos considerarla como mayor base salarial, y tener que incrementar la retención por iRPF.

Y aún mejor, que se la domicilie en su cuenta particular.

Luego ya lo de evitar la utilización de la cuenta 551, en eso ya no estoy de acuerdo. Si tiene una nómina habitualmente, mejor es reflejarla en esta cuenta. Está para eso, y si Hacienda se percata de que tiene nómina y no la ve reflejada en su cuenta especifica, es entonces cuando ya se podria "mosquear" de verdad.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Aurora12 » 08/03/2012 00:43

Lo siento Data conta, pero no entiendo para nada que pinta la 551 (cuenta corriente con socios) para contabilizar una nomina.
Claro que la nomina se contabiliza y ademas se supone que una nomina no es algo ocasional. Sino algo que ocurre y existe todos los meses. Y se contabiliza como tal en la 640 (salarios) que para eso esta esa cuenta.
Una nomina no es un prestamo al socio o una falta de liquidez que luego se repone, etc etc que es para lo que se destina la 551. Y sigo pensando que esa cuenta se debe usar lo minimo posible ya que por desgracia se mangonea demasiado por ahi (contablemente hablando) para cuadrar otrasa cosas como caja, etc etc y en un momento de inspeccion siempre canta.
Pero al margen de mi opinion personal sobre si usarse mucho o poco, si es seguro que para una nomina no se debe usar la misma ya que no se contempla asi en el NPGC ni en el antiguo tampoco.
No se, igual no te he entendido bien

Un saludo
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor DataConta » 08/03/2012 02:44

Respeto tu criterio u opinión sobre el uso de la cuenta 551.

Pero yo entiendo que el acreditar una nómina en la cuenta 551, cumple con la definición de la misma, dentro del NPGC:

551/552. Cuentas corrientes con socios y administradores.
Cuentas corrientes de efectivo con socios,
administradores y cualquiera otra persona natural o
jurídica que no sea Banco, banquero o Institución de Crédito,
ni cliente o proveedor de la empresa, y que no
correspondan a cuentas en participación.
Figurará en el activo corriente del balance la suma de
saldos deudores, y en el pasivo corriente la suma de saldos
acreedores.
Su movimiento es el siguiente:
Se cargarán por las remesas o entregas efectuadas
por la empresa y se abonarán por las recepciones a favor
de la empresa, con abono y cargo, respectivamente, a
cuentas del subgrupo 57.

¿Si un socio/administrador, ya tiene su cuenta particular, para qué utilizar otra mas aparte?. En esta cuenta se reflejará, aparte de la nómina, otras operaciones especificas del socio/administrador (préstamos, pagos por cuenta de la empresa, débitos, etc.), obteniéndose instantaneamente el saldo real del mismo. Y no repartido en varias cuentas.

En cualquier caso, reconocer en su lugar la 465, seria lo mismo, pero sin reflejar en una sola cuenta la situación REAL del socio/administrador respecto a la empresa. Por lo que interpreto que la propia empresa, conforme a su criterio, control y eficacia, podria decidir en su caso.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor Aurora12 » 08/03/2012 03:12

Pues en este punto pensamos diametralmente opuesto tu y yo. A ver si un tercero puede poner su granito de arena

Creo que habra que definir que es una cuenta corriente en EFECTIVO con un socio (cuenta corriente entre socio y empresa ) y para que existe en ese caso una cuenta de Salarios?
La cuenta 551 es para créditos/prestamos con los socios. Pero da igual, pongamos que su naturaleza es como tu la interpretas, eso me plantea las siguientes dudas:
1) que se hace si al socio este mes se le paga la nomina con un cheque o una transferencia?
2) En el balance donde se reflejan los salarios y el costo de los mismos para la empresa? 3) En ese mismo balance por que se refleja esa cuenta como crédito/préstamo si esa no es su función?
4) Y sobre todo, como cancelas, saldas esa cuenta?

Un saludo

Igual aprendo algo que desconocía totalmente
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13

Re: PAGO EN ESPECIE CUOTAS AUTONOMO

Notapor DataConta » 08/03/2012 10:20

1º.- Si se le paga, 551 a´572.
2º.- En el balance no se refleja el salario o coste para la empresa. Eso ocurre en la cuenta de explotación, medianta la cuenta 640.
3º.- Porque así viene especificado en la estructura de las cuentas anuales, debiéndose reflejar todos los debitos/creditos, de cualquier naturaleza, que correspondan al socio/administrador.
4º.- La cuenta se salda mediante el pago de la nómina, o su posible cancelación, con cualquier debito que pudiese tener reconocido.

Si consideramos la palabra "efectivo" equivalente a "monetario", nunca se reflejaria ninguna operación en las cuentas de los socios (551). Ni siquiera los préstamos recibidos/concedidos, ni los pagos o cobros por cualquier motivo.

Ya digo, yo veo mas efectivo la utilización de la cuenta 551, en vez de cualquier otra, por recoger en una sola cuenta, todas las posibles operaciones que pudiese tener, presentando un solo saldo.

Luego ya a partir de aquí, cada uno es libre de verlo como mejor le parezca. Como estás haciendo tu en estos momentos. Y no seria una cuestión de coincidir o no coincidir, si no como cada uno guste de actuar, conforme a sus necesidades.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial