Laboral y Seguridad Social: PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Notapor posa » 16/08/2010 10:47

Hola a todos.
Me gustaría que me aclararais lo del pago del 40% del fogasa en los despidos por causas económicas.Siempre es así o es mejor tu pagar el 100% para tener menos problemas....te pide alguna justificación el Fogasa? Y otra cosa, cuando se despide por estas causas se tiene que justificar algo en algún sitio si no hay juicio?
¿Y un modelo de carta?

Gracias
posa
 
Posts: 140
Registrado: 10/03/2009 13:38

Re: PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Notapor mjba » 20/08/2010 16:26

hola,
no tengo mucha experiencia en este tema. te cuento lo que se:
hay dos opciones; o paga la empresa el cien por cien y luego le reclama al fogasa o bien solo paga el 60 y el trabajador debe reclamar el resto al fogasa.
en los casos que yo conozco la empresa pago todo y luego le reclamo la parte correspondiente al fogasa. debes jusficiar el despido, vale la carta entregada al trabajador, eso sí, cumpliendo todos los requitos formales en la carta de despido. debes entregar copia de las 3 ultimas nominas, certificado con el numero de cuenta para el abono,...
en la pagina web tienes toda la informacion y los impresos que debes cubrir, tanto si lo solicita la empresa como el trabajador.
www.mtin.es/fogasa
espero haberte ayudado.
un saludo
mjba
 
Posts: 85
Registrado: 10/03/2009 22:32

Re: PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Notapor AVEL » 30/08/2010 16:12

posa escribió:te pide alguna justificación el Fogasa? Y otra cosa, cuando se despide por estas causas se tiene que justificar algo en algún sitio si no hay juicio?


Hola,te endiendo porque a mi me asaltaban las mismas "dudas razonables" te explico...... el año pasado la empresa despidio a tres trabajadores por despido objetivo, se les hizo una carta de despido bastante extensa justificando los motivos (es una empresa pequeña y ellos conocian perfectamente que eran reales) uno de ellos fue a un abogado pero despues de consultar no inicio demanda alguna, se les pago el 100% de la indemnización y se presentó solicitud de devolución en FOGASA, ningun problema, ni justificacón ni inspeccion, ni juicio, ni nada de nada, diez meses despues nos devolvieron el 36,95% de la cantidad indemnizada.
Aprovechando la ocasión
¿sabria decirme alguien porque no me devolvieron el 40%?
Gracias.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Notapor AVEL » 21/09/2010 13:35

AVEL escribió:.............. el 100% de la indemnización y se presentó solicitud de devolución en FOGASA, ningun problema, ni justificacón ni inspeccion, ni juicio, ni nada de nada, diez meses despues nos devolvieron el 36,95% de la cantidad indemnizada.
Aprovechando la ocasión
¿sabria decirme alguien porque no me devolvieron el 40%?
Gracias.


Volviendo a aprovechar la ocasión y solo por curiosidad.....
¿sabria decirme alguien porque no me devolvieron el 40%?
Gracias
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52

Re: PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Notapor parranda » 21/09/2010 15:26

El fogasa se hace cargo de indemnizaciones pero con topes(podeis verlo en la web). En dos casos: En caso de insolvencia de la empresa o en caso de despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores (los nuevos contratos tienen sus matices) En este último caso se pueden hacer responsables directamente (articulo 33.8 del estatuto de los trabajadores) o pagar el 100% y luego reclamarlo (si se han seguido todos los pasos correctamente-me refiero a todo el formalismo de la carta de despido -Art.52.c del estatuto). Suelen tardar hasta seis meses, por lo que si ha pasado ya ese tiempo, deberían reclamarlo.

Espero haberte ayudado algo
parranda
 
Posts: 38
Registrado: 30/08/2010 10:18

Re: PAGO DEL FOGASA DESPIDO CAUSAS ECONOMICAS

Notapor AVEL » 21/09/2010 17:11

parranda escribió:El fogasa se hace cargo de indemnizaciones pero con topes


Hola Parranda,
Gracias no sabia que hubiera topes. Como he dicho anteriormente me devolvieron ese casi 40% que la empresa ya habia pagado al trabajador al cabo de unos pocos meses y para mi sorpresa sin ningun problema, en nuestro era claramente demostrable que era despido objetivo pero creo que aqui las cosas son " ó Juan ó Juanillo".

Gracias y un saludo.
AVEL
 
Posts: 104
Registrado: 01/07/2010 15:52


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial