Financiación: Transmisión de la obligación de un aval a los herederos

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

Transmisión de la obligación de un aval a los herederos

Notapor toñito37 » 10/08/2013 08:35

Hola a todos,
Somos tres hermanos que hemos heredado un piso al fallecer nuestro padre recientemente. Mi padre ya era viudo.
El caso es que mi padre había avalado solidariamente y con renuncia a todos los beneficios de división, excusión, etc..., en vida a mi hermano pequeño, por un crédito hipotecario, del que le restan 25.000 € por pagar, y que a día de hoy va pagando religiosamente.
En este momento se nos plantean las siguientes cuestiones:
1-¿Hay jurisprudencia reciente sobre si se transmite o no el aval a los herederos?
2-¿En la adjudicación de la herencia ante el notario, hay que hacer constar la existencia de ese aval?
3-¿Al liquidar el impuesto de sucesiones es necesarío poner el aval como pasivo o "deuda", que serían los 25.000 euros pendientes del crédito de mi hermano?
Nuestra idea, es que en el momento de adjudicación y aceptación de la herencia, nuestro hermano pequeño como deudor principal del aval, en el mismo acto y en documento público, se comprometa a que en el momento en que se venda el piso, liquidar el crédito pendiente, desapareciendo así nuestra supuesta responsabilidad como avalistas. Esto lo hemos consultado ante un notario y se puede hacer, pero yo me pregunto si hacer esto, no es "reconocer directamente nuestra condición de avalistas", porque en el impuesto de sucesiones, creo que no lo vamos a poner como deuda o pasivo.
4-¿Nos compensa aceptar la herencia a beneficio de inventario, es muy complicado, teniendo en cuenta que no hay mucho crédito pendiente, y la herencia supera lo que se debe?

Saludos y muchas gracias
toñito37
 
Posts: 95
Registrado: 09/02/2009 23:07

Re: Transmisión de la obligación de un aval a los herederos

Notapor hevuelto » 10/08/2013 18:05

1. Mira a ver si te sirve la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de 16 de septiembre de 2010, Recurso 207/2007.
a efectos del Impuesto sobre Sucesiones, el aval solidario no es una carga que disminuya el valor del patrimonio del difunto avalista.
El Tribunal declaró: “sobre la herencia no pesa ninguna deuda actual, sino una posibilidad de deuda......en realidad no existe deuda alguna a cargo de la herencia, sino más bien una expectativa de deuda,.....
hevuelto
 
Posts: 1044
Registrado: 16/09/2012 17:19

Re: Transmisión de la obligación de un aval a los herederos

Notapor toñito37 » 11/08/2013 16:30

Esta claro!!. Es una sentencia muy interesante sobre el impuesto de sucesiones, pero en lo referente a la transmisión del aval, hay algunas sentencias que dicen lo contrario, aunque más antiguas, como la de la Audiencia Provincial de Tenerife que hace referencia al supremo(21-10-2000), (29-4-92), en las que dice que la condición de fiador no se hereda.
Creo que en breve empezaran a aparecer muchas sentencias de este tipo, por las circunstancias actuales que estamos viviendo.
Saludos y muchas gracias.
toñito37
 
Posts: 95
Registrado: 09/02/2009 23:07

Re: Transmisión de la obligación de un aval a los herederos

Notapor DATAKON » 11/08/2013 19:01

toñito37 escribió:Esta claro!!. Es una sentencia muy interesante sobre el impuesto de sucesiones, pero en lo referente a la transmisión del aval, hay algunas sentencias que dicen lo contrario, aunque más antiguas, como la de la Audiencia Provincial de Tenerife que hace referencia al supremo(21-10-2000), (29-4-92), en las que dice que la condición de fiador no se hereda.
Creo que en breve empezaran a aparecer muchas sentencias de este tipo, por las circunstancias actuales que estamos viviendo.
Saludos y muchas gracias.

¿No podrias aportasr un enlace a dicha sentencia?. Tengo interés en estudiarla.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Transmisión de la obligación de un aval a los herederos

Notapor toñito37 » 13/08/2013 12:41

Esta es la sentencia que me la han pasado en formato PDF, pero no doy encontrado el enlace, haber si la han borrado, no sería la primera vez.
Audiencia Provincial
AP de Santa Cruz de Tenerife (Sección 3ª) Sentencia num.855/2000 de 21 octubre
JUR\2001\25437
FIANZA:EXTINCION: fallecimiento de fiador personal: extingue la obligación
accesoria: obligación que, por no nacida al momento de la defunción, no es
transmisible a los herederos ni se integra en el patrimonio del causante.
Jurisdicción:Civil
Recurso de Apelación 51/2000
Ponente:IIlma. Sra. María del Carmen Padilla Márquez
En SANTA CRUZ DE TENERIFE, a veintiuno de Octubre de dos mil.
......................................
Si no encuentras el enlace, te paso el texto completo, creo que es de la base de datos ARANZADI.
Supongo que debe de haber alguna más, si encuentras algo, te agradecería que me lo pasases.
Saludos
toñito37
 
Posts: 95
Registrado: 09/02/2009 23:07


Volver a Financiación



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial