Laboral y Seguridad Social: Indemnización cierre de Sociedad Limitada

Moderador: Moderadores Laboral

Indemnización cierre de Sociedad Limitada

Notapor empleo13 » 11/08/2017 10:34

Buenos días,
Mi duda es la siguiente:
Cuando el gerente es la misma persona que el administrador (único) de la sociedad limitada y ésta cierra por jubilación, muerte o cese de la actividad, ¿qué tipo de indemnización les corresponde a los trabajadores?
Muchas gracias
empleo13

Re: Indemnización cierre de Sociedad Limitada

Notapor DATAKON » 11/08/2017 11:40

Si el empresario es individual, creo que un mes de salario, ya que se extingue la relación laboral. Si por contra el administrador de una entidad se jubila, y por esta causa cierra o cesa la actividad de la empresa, la indemnización seria del orden de 20 dias por año, con un máximo de 12 mensualidades, dado que se trataria de un despido objetivo.

No obstante, habría que confirmar que, en caso de entidades jurídicas, no existe continuidad de la actividad, por parte de los herederos (socio único o mayoritario), en cuyo caso, seria un SIMPLE DESPIDO, estando sujeto a la legislación vigente en ésta materia.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Notapor empleo13 » 11/08/2017 12:16

Entiendo por empresario individual al autónomo ¿no es así?
Yo me refiero al empresario que actúa a través de una sociedad de responsabilidad limitada o única
empleo13

Notapor DATAKON » 11/08/2017 12:37

empleo13 escribió:Entiendo por empresario individual al autónomo ¿no es así?
Yo me refiero al empresario que actúa a través de una sociedad de responsabilidad limitada o única

He respondio a las dos posibilidades, con sus indemnizaciones incluidas. Una como empresario individual, y la segunda como administrador (autónomo) de una empresa jurídica (sociedad).

En éste último caso, hay que verificar si como consecuencia de la jubilación, muerte o incapacidad laboral del administrador-autonomo, la empresa se ve obligada a cerrar. Y pa ello, antes, hay que verificar si existe línea de sucesión (herederos en caso de socio único o mayoritario), o bien, la empresa sigue con la actividad, nombrando a otro administrador. En una palabra, si el cierre patronal se encuentra justificao o no. Ahí estaríamos ante un simple despido (porque la empresa así lo quiere, simplemente), o ante un despido objetivo, si está justificao. Existirían muchos matices, y eso es lo que habría que valorar y evaluar....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Volver a Laboral y Seguridad Social

Publicidad
Calculadoras finanzas personales Calculadoras financieras
Cuotas hipotecarias Gastos formalización hipotecas Índices de referencia hipotecarios Hipotecas multidivisa Gráficos evolución divisas Depósitos bancarios Planes de pensiones Gráficos acciones mercado contínuo Inversión en deuda pública

Empresas y autónomos

Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales