Emprendedores: El lío de las cooperativas de facturación

Moderador: Moderadores Emprendedores

El lío de las cooperativas de facturación

Notapor VictorGA » 12/08/2017 20:03

Desde hace unos meses la SS ha empezado a investigar las actividades de las cooperativas de facturación, y ha empezado por la más grande: Factoo. Algunos de sus socios hemos recibido notificaciones en las que se nos da de alta unos meses, y ahora estamos obligados a pagar las cuotas con un 20% de retraso.

Sé que habrá quien piense que nos lo merecemos por haber hecho trampa, pero nosotros hemos empezado a usar estas cooperativas porque nos ofrecían una forma legal (o eso decían) de llegar a fín de mes. Yo solo he facturado con ellas cuando ganaba muy poco, pero si me salía un encargo importante me daba de alta y pagaba mi cuota.

Nos estamos organizando en la página Afectados por las Cooperativas, allí compartimos lo que vamos aprendiendo y posiblemente acabemos compartiendo abogado si llegamos a juicio, cosa bastante probable porque la SS dice que Factoo nos ha engañado y nosotros tenemos que pagar mucho dinero por esas cuotas atrasadas.
VictorGA

Re: El lío de las cooperativas de facturación

Notapor DATAKON » 12/08/2017 21:02

Yo no creo que una Cooperativa de facturaciones se dedique a ENGAÑAR a la gente como norma. No lo creo, la verdad.

Mas bien quiero pensar que:

1º.- O bien estaban equivocados actuando de buena fe, pero equivocados.
2º.- O quizás, que los cooperativistas no entendieron lo que se les ofrecía, y fueron ellos mismos mas bien los que intentan "engañar" a Hacienda, pensando que no tendría demasiá importancia.....si la cosa no era de cierta envergadura....

¿Qué ganaría una Cooperativa, de éste tipo, con engañar a la gente por sistema?......Pensad en ello....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Notapor Urashima » 14/08/2017 11:26

Yo veo varios problemas con esas cooperativas:

El primero y más obvio es que mucha gente se ha aprovechado y se ha puesto a facturar en estas cooperativas como si les fuera la vida en ello, y claro, es una fuente de fraude a la Seguridad Social, máxime cuando puedes emitir facturas sin darte de alta si tus ingresos no superan el SMI.

Otro problema sería a la hora de efectuar reclamaciones por parte de los clientes. No sé como se verá en las OMICs que presenten una factura de una entidad y la reclamación vaya dirigida contra otro.

Debería regularse para que la gente pudiera usar esos servicios sin que haya abusos o fraude, porque mientras se esté en un limbo la administración tomará por el camino más corto, que es la sanción o la regularización a su favor.
Urashima

Notapor VictorGA » 15/08/2017 18:44

No puedo hablar por todos los usuarios, pero gracias a la página que hemos creado ya conozco a unos cuantos, y lo que tenemos en común es que nuestros ingresos nunca alcanzan el SMI (ni mensual ni anual), e incluso muchos meses ganamos menos que los 270€ que tendríamos que pagar como autónomos.

Nuestra página es https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/

Hay un tema importante y es que la SS considera que los socios hemos sido engañados, lo que implica que Factoo ha cometido una irregularidad, sin embargo la cooperativa sigue funcionando (y contratando con nuevos socios) mientras a nosotros la SS nos está friendo a deudas.

La posibilidad de que algunos socios hayan utilizado a Factoo para defraudar (conviertiendo a la cooperativa en víctima) es una de las posibilidades que solo Factoo se ha atrevido a exponer. Recordemos que su publicidad dice "factura sin ser autónomo" lo que a ojos de la SS se podría traducir como "infringe la ley con nosotros". Algunas veces el más débil también puede tener razón, no siempre debería ganar la banca.

Una cosa debe quedar clara: la actual legislación nos pone a los trabajadores con bajos ingresos en una situación desesperada, probablemente injusta. Y ésa situación parece que ha sido aprovechada por algunas cooperativas para sacar tajada, así lo asegura la SS en las Actas de Liquidación que nos han enviado. Lo que gana una cooperativa engañando presuntamente a la gente son las cuotas de entrada y los porcentajes de cada factura, que ascienden al 6 - 12%. Recuerden que somos 17.000 los cooperativistas.
VictorGA

Notapor Kalima » 15/08/2017 20:01

Y esas cuotas de entrada ¿a cuánto ascienden?
Saludos.
Kalima

Notapor DATAKON » 15/08/2017 21:16

VictorGA escribió:No puedo hablar por todos los usuarios, pero gracias a la página que hemos creado ya conozco a unos cuantos, y lo que tenemos en común es que nuestros ingresos nunca alcanzan el SMI (ni mensual ni anual), e incluso muchos meses ganamos menos que los 270€ que tendríamos que pagar como autónomos.

Nuestra página es https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/

Hay un tema importante y es que la SS considera que los socios hemos sido engañados, lo que implica que Factoo ha cometido una irregularidad, sin embargo la cooperativa sigue funcionando (y contratando con nuevos socios) mientras a nosotros la SS nos está friendo a deudas.

La posibilidad de que algunos socios hayan utilizado a Factoo para defraudar (conviertiendo a la cooperativa en víctima) es una de las posibilidades que solo Factoo se ha atrevido a exponer. Recordemos que su publicidad dice "factura sin ser autónomo" lo que a ojos de la SS se podría traducir como "infringe la ley con nosotros". Algunas veces el más débil también puede tener razón, no siempre debería ganar la banca.

Una cosa debe quedar clara: la actual legislación nos pone a los trabajadores con bajos ingresos en una situación desesperada, probablemente injusta. Y ésa situación parece que ha sido aprovechada por algunas cooperativas para sacar tajada, así lo asegura la SS en las Actas de Liquidación que nos han enviado. Lo que gana una cooperativa engañando presuntamente a la gente son las cuotas de entrada y los porcentajes de cada factura, que ascienden al 6 - 12%. Recuerden que somos 17.000 los cooperativistas.

Si es exactamente como se plantea (que de entrada no tengo porqué dudarlo), es obvio que deberéis poneros en contacto directo con la Administración y recabar información y asesoramiento LO ANTES POSIBLE. ES DECIR, YA...

ESTAN OBLIGADOS A INFORMAROS....Por lo tanto, en principio, seria la primera medida a tomar. Y adespues, según la información y asesoramiento recibido, quizás, plantear algún tipo de demanda por DAÑOS Y PERJUICIOS, cara a la Cooperativa de facturación, si damos por supuesto que no habéis sido plenamente informados de toas sus consecuencias (derechos y responsabilidades). Ya que al parecer, según informas, podría existir algún tipo de irregularidad o "falsa" ó errónea información...(con toas las reservas)....

¿Teneis ya algún profesional del derecho, bufete o lo que sea, ya elegido?....

En el Foro, ¿qué te podríamos decir?.....Mas bien deberéis ser vosotros los que nos informarais al respecto....Solo podríamos aportar opiniones personales, pero eso, na os resuelve....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Volver a Emprendedores

Publicidad
Calculadoras finanzas personales Calculadoras financieras
Cuotas hipotecarias Gastos formalización hipotecas Índices de referencia hipotecarios Hipotecas multidivisa Gráficos evolución divisas Depósitos bancarios Planes de pensiones Gráficos acciones mercado contínuo Inversión en deuda pública

Empresas y autónomos

Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales