Contabilidad España: Disposición línea crédito.

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Disposición línea crédito.

Notapor onoce » 27/01/2017 11:53

Buenas a todos, aquí vuelvo con otra duda, en este caso póliza de crédito.
El caso es que el banco concedió la póliza y la ingresó en la c/c que utiliza la empresa de forma regular. La operativa de la póliza la tengo clara, pero al ser la cuenta habitual de la empresa me encuentro con muchos cargos usando la línea (descubierto). La liquidación es mensual y aquí mi pregunta. ¿Se puede hacer a final de mes, cuando se liquidan los intereses un asiento resumen por la disposición de la línea?,

572 a 5201.

De lo contrario me veo haciendo esta operación cada vez que llegue un cargo a la cuenta:
572 a 5201
400 a 572.

¿Sería correcto?

Y reduciendo la 5201 cada vez que tenga ingresos en la cuenta.
Espero haberme explicado. Gracias.
onoce
 
Posts: 19
Registrado: 08/03/2016 18:30

Re: Disposición línea crédito.

Notapor Petrus » 27/01/2017 13:47

Por lo general, cuando se establece una línea de crédito con tu entidad bancaria se instrumente sobre la propia cuenta corriente habitualmente utilizada, como es en tu caso. Lo único que debes hacer es titular dicha cuenta bajo una 5201 en vez de la clásica 572. Y a partir de ahí, todos los movimientos de cualquier sentido funcionan dentro de la 5201.No hay 572.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Disposición línea crédito.

Notapor onoce » 27/01/2017 16:31

Gracias por tu pronta respuesta.
Seguiré tu consejo, pero una duda, cuando esté en positivo ( no estoy usando la línea) uso la 572???
onoce
 
Posts: 19
Registrado: 08/03/2016 18:30

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mente oscura » 27/01/2017 17:50

onoce escribió:Gracias por tu pronta respuesta.
Seguiré tu consejo, pero una duda, cuando esté en positivo ( no estoy usando la línea) uso la 572???

Hola.

Al final del Ejercicio, si el saldo es deudor, traspásalo a una (572), para realizar los Balances y cierre y, al año siguiente revierte otra vez al mismo procedimiento. Todo esto, si la operativa bancaria ha sido, sólo, concederte "línea de crédito" y ha utilizado la misma cuenta, esté deudora o acreedora.

Si el Banco ha creado dos cuentas diferentes (una corriente y otra de crédito, con "traspasos"), soy partidario de llevar las dos cuentas por separado (aunque sea más "engorroso"). De todas formas todos los programas de contabilidad, tienen la opción de realizar "plantillas", que son muy útiles para estos (y otros) asientos rutinarios.

Un cordial saludo.
Mi mente es como un día de borrasca, en el que todo está oscuro, nublado, y en el que existe una ínfima penumbra, que entorpece mi cerebro agobiado por multitud de vagos recuerdos, que hubiese preferido olvidarlos.
mente oscura
 
Posts: 233
Registrado: 13/01/2017 02:25
Ubicación: En la playita, por ahora.

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mariquillatx » 30/01/2017 14:10

Buenos días,

He consultado vuestro tema, porque tengo una duda similar a la propuesta.

En este caso la empresa ha solicitado línea de crédito y la entidad financiera le ha dado una cuenta diferente a la corriente.

En este caso, ¿tendría que abrir otra 572 en mi contabilidad?, desde que se firmó la linea, esta cuenta está en negativo por la comisión de apertura y gastos varios. Creo tener claro cómo contabilizar estos gastos.

Pero cuando pasan dinero o disponen dinero de la cuenta de crédito a la cuenta corriente, ¿cómo se contabiliza? ¿de una 572 a otra 572? ¿intervendría en algún momento la cuenta 5201?

Os agradecería vuestra aportación.

Un saludo y gracias de nuevo.
mariquillatx
 
Posts: 73
Registrado: 28/03/2014 12:41

Re: Disposición línea crédito.

Notapor DATAKON » 30/01/2017 15:24

Si la cuenta de crédito es a la vista, es decir, se van cargando los gastos o disposiciones en tiempo real (al dia como una cuenta corriente a la vista), no habría inconvenientemente, desde el punto de vista contable, mantener dos cuentas 572. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el programa D2 del Registro Mercantil (caso de hacer uso del mismo), no valida saldos negativos en las cuenta 572. Por lo que a final del ejercicio, la solución seria pasarla a una cuenta 5201.

En cualquier caso, yo habriría mejor una cuenta 520 desde el principio. Al menos, respetaría la normativa del NPGC en cuanto a mantener la línea o pólizas de crédito bajo esta cuenta, aún cuando las disposiciones fuesen en tiempo real.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mariquillatx » 30/01/2017 15:51

Muchas gracias DATAKON.

Pues seguiré lo que dicta el NPGC, como me has indicado. También por el hecho que usamos el D2.

Mil gracias y saludos
mariquillatx
 
Posts: 73
Registrado: 28/03/2014 12:41

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mariquillatx » 15/02/2017 11:01

Buenos días,

Sigo con el tema, porque no sé en qué cuenta contabilizar un cargo que hacen en la línea de crédito cuando se ha abierto.

El importe reflejado dice "RECIBO DE SEGUROS", no sería ni comisión de apertura, ni comisión de gastos de estudio, que irían a la 626.

Muchas gracias, si podéis aportar algo.
mariquillatx
 
Posts: 73
Registrado: 28/03/2014 12:41

Re: Disposición línea crédito.

Notapor Rintoul » 15/02/2017 18:55

Pues en la 625, Primas de Seguros

Saludos
Rintoul
 
Posts: 117
Registrado: 12/01/2012 16:51

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mariquillatx » 16/02/2017 10:07

Gracias, es lo que suponía. Pero al no tener ningún comprobante, sólo el concepto. No me cuadraba. Será que han suscrito algún seguro por si hay problemas de pago de la línea.
Saludos.
mariquillatx
 
Posts: 73
Registrado: 28/03/2014 12:41

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mente oscura » 16/02/2017 10:45

mariquillatx escribió:Gracias, es lo que suponía. Pero al no tener ningún comprobante, sólo el concepto. No me cuadraba. Será que han suscrito algún seguro por si hay problemas de pago de la línea.
Saludos.

Hola.

Si el seguro es por ese concepto, iría a la cuenta (669).

Un cordial saludo.
Mi mente es como un día de borrasca, en el que todo está oscuro, nublado, y en el que existe una ínfima penumbra, que entorpece mi cerebro agobiado por multitud de vagos recuerdos, que hubiese preferido olvidarlos.
mente oscura
 
Posts: 233
Registrado: 13/01/2017 02:25
Ubicación: En la playita, por ahora.

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mariquillatx » 16/02/2017 12:17

Sí debe ser lo más probable.
Gracias
mariquillatx
 
Posts: 73
Registrado: 28/03/2014 12:41

Re: Disposición línea crédito.

Notapor DATAKON » 16/02/2017 12:31

Si ese seguro está a nombre de la empresa, vale. Pero muchas veces, ante líneas de crédito o préstamos, el banco suele exigir un seguro de vida a un probable avalista, que podría ser un socio o administrador de la empresa. ¿Qué tipo de seguro en concreto se está tratando?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Disposición línea crédito.

Notapor mariquillatx » 16/02/2017 12:47

Bien, he tenido acceso a la información de la cuenta y el tomador del seguro es la sociedad, pero el riesgo asegurado es uno de los socios.
Se trata de un seguro de vida. "Vida riesgo libre individual" lo denominan.
gracias de nuevo
mariquillatx
 
Posts: 73
Registrado: 28/03/2014 12:41

Re: Disposición línea crédito.

Notapor DATAKON » 16/02/2017 12:59

mariquillatx escribió:Bien, he tenido acceso a la información de la cuenta y el tomador del seguro es la sociedad, pero el riesgo asegurado es uno de los socios.
Se trata de un seguro de vida. "Vida riesgo libre individual" lo denominan.
gracias de nuevo
Me lo imaginaba. Se suele considerar como gasto de la empresa, aunque el riesgo y suscripción (como seguro de vida) sea del propio socio. Es una exigencia de los bancos, ante el posible fallecimiento del avalista.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial