Contabilidad España: Contabilizacion de nominas

Moderador: Moderadores Contabilidad

Contabilizacion de nominas

Notapor Smr » 10/08/2017 17:19

Buenas tardes chic@s!!!

Se que la mayoria estais en la playita agustitos pero yo no :)

No hay prisas pero tengo una duda.

Vamos a ver he cambiado de trabajo hace un par de meses, aqui antes no llevaban la contabilidad y para eso me han contratado.

Contabilizando las nominas me doy cuenta de lo siguiente
os pongo un caso real
la nomina tiene Base de cc 1619,51€ (640)
Costes de ss empresa 382,20€ (642)
Costes s.s trabajador 102,84€ (476)
IRPF no tiene
Importe trabajador 1300€ (465)

¿como cuadrais este asiento porque a mi me tiene loca?, o me han sacado los listados mas o no se que pasa

¿podriais decirme que estoy haciendo mal?
Gracias y salu2
Smr

Re: Contabilizacion de nominas

Notapor DATAKON » 10/08/2017 19:58

Aquí tiene el asiento patrón de contabilización de nóminas, seguros sociales y pagos. Tiene además, varios supuestos de deducciones por conceptos ILT (baja enfermedad) y bonificación cursos. En tu caso, no lo tomes esto último. Solo lo que son salarios (640) y retenciones/deducciones (476 y 4751), como asimismo, los seguros sociales normales.:
http://www.datakon.esforos.com/nominas-bajas-ilt-deducciones-t798

Tendrás que averiguar o tomar, en los datos que te aportan, los conceptos de ca cosa.
Aparte, en ésta misma página, tiene el asiento tipo de nóminas de trabajadores.

http://www.plangeneralcontable.com/?tit ... Ctg=ctg_32

La única diferencia con mi ejemplo, es que yo contabilizo las nóminas a la vista de sus correspondientes soportes contables OFICIALES (Recibo de nómina y liquidación SS TC.1). Otros, como en éste caso, lo hacen a la visat de una liquidación de gastos de personal de ORDEN INTERIOR, en donde se contempla las nóminas y los seguros sociales, to juntito.

Cuestión pues de apreciaciones, o lo que nos encontremos. Pero al final, por un procedimiento u otro, el resultao final siempre ha de ser el mismo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Notapor adversaria » 10/08/2017 20:21

Smr escribió:¿podriais decirme que estoy haciendo mal?

Normalmente, la base de cotización a la Seguridad Social no se corresponde con el salario bruto (="devengos" de una nómina ordinaria) ya que incluye la prorrata de las pagas extraordinarias por lo que emplear su importe para cargar la (640) te puede generar el error.
adversaria

Notapor Kalima » 11/08/2017 09:57

Además, te faltaría recoger en la (476) los 382,20 a cargo de la empresa, es decir, que la deuda con la seguridad social lo es tanto por los seguros sociales retenidos al trabajador como por la parte empresarial.

La diferencia de 206,67 es sin duda lo que te han comentado de que en la (640) va el total devengado, no la base de cotización, que puede coincidir en algunos casos, pero no siempre.
Saludos.
Kalima

Notapor YUPI » 11/08/2017 10:53

Buenas, pues yo me decantaría a que le han pasado los listados erróneos pues:

Seguridad social Empresa 382,20 (que es el 23,60% de 1.619,51) Correcto.

Seguridad social Trabajador 102,84 (que es el 6,35% de 1.619,51) Correcto.

El IRPF a cuenta no acabo de entender que sea 0,00, se habría de ver el correspondiente modelo "145" para ver la situación familiar y demás: si es soltero, casado, si tiene algún grado de discapacidad, etc...

Pero bueno, es curioso que para un soltero con sueldo anual, incluidas las dos pagas extras, de 22.673,14 (1.619,51 x 14) el tanto por ciento a retener a cuenta IRPF sea del 13,38 %..., ni más ni menos que 216,67 euros, precisamente la cantidad que sería lo que nos haría cuadrar el asiento:

(640) 1619,51
........................................... a (476) 102,84
........................................... a (4751) 216,67
........................................... a (465) 1.300,00

382,20 (642) a (476) 382,20

¿ a quién le pueden retener de IRPF "CERO" ?... ¿ que quiere decir qué no tiene IRPF ?...¿ porqué ?..., bueno esperemos que la demandante lo pueda aclarar.
YUPI

Notapor DATAKON » 11/08/2017 11:25

Eso ya seria lo de menos, a efectos de usar las cuentas correctas. Que es lo que demanda y que no la cuadra.

Precisamente, por mi procedimiento de atenernos a la práctica mas habitual, soportes contables oficiales (recibo de nominas y declaración TC.1), al menos en empresitas de chichinabo, al contable (o la contabla) le importa tres pepinos si no se han practicado retenciones. No es su problema. Ahí si le/la cuadraría el asiento SIEMPRE. Y por si fuera poco, además, mejor control individual de percepciones salariales, pagos, anticipos, etc., en vez de usar una relación salarial de orden interior, sin valor contable justificativo ni legal.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Notapor Smr » 11/08/2017 14:17

Buenas tardes a todos,

Gracias por vuestras aclaraciones pero no lo veo claro del todo :( :(
Por otro lado informaros de a la que no le retienen nada es a mi, me dijeron en la gestoria que enviaron la informacion a hacienda y no me corresponde nada, empece en esta empresa en Mayo de este año, en empresas anteriores siempre me han retenido.....

Soy soltera, sin hijos.... no tengo discapacidad, ni nada raro.... lo veis vosotros raro?

Saludos y gracias
Smr

Notapor DATAKON » 11/08/2017 14:38

Pero, tu problema cual es realmente, contable (cuadre asiento), o fiscal?..
DATAKON

Notapor adversaria » 11/08/2017 16:46

YUPI escribió:Pero bueno, es curioso que para un soltero con sueldo anual, incluidas las dos pagas extras, de 22.673,14 (1.619,51 x 14)

Estás contando más que duplicadas las pagas extras puesto que la base de cotización que empleas como si fuera salario mensual ya las tiene prorrateadas.

[Aparte de que ha empezado casi a mediados de año].
adversaria

Notapor adversaria » 11/08/2017 16:55

Smr escribió:Gracias por vuestras aclaraciones pero no lo veo claro del todo :( :(

Hasta que no te informes de cuánto es el importe del SALARIO BRUTO (apartado «A. TOTAL DEVENGADO» de la nómina) no resolverás...
Ahora mismo lo estás confundiendo con la BASE DE COTIZACIÓN, que es un concepto distinto.
adversaria

Notapor DATAKON » 11/08/2017 21:03

Yo la recomiendo, como ya he expresao anteriormente, que consulte los conceptos de la propia nómina. Ahí está to clarinete. Y verifique y comprenda a que se llama salario devengado, base de cotización y deducciones.

1º.-ASIENTO NOMINA:
El asiento típico de una nómina (de lo mas simplona), es:

DEBE:
640.- Salario base devengado (no confundir con base cotización)
HABER:
476.- Deducción por ss (cuota obrera).
4751.- Deducción por IRPF (si la hubiera, en éste caso)
465.- Liquido a percibir.

2º.- ASIENTO SS CARGO EMPRESA:
* De la declaración según TC.1, minoramos su importe total, mediante la cuenta 476 de la nómina (cuota obrera). El resto que tengamos es el importe de la SS a cargo de la empresa. Y su asiento ya minorado seria 642 a 476. Y naturalmente, cuando llegase el ingreso en la SS, el asiento seria por la totalidad de la cuenta 476, mediante 476 a 572.

Estos 2 asientos, serian según los soportes legales. Si quisiésemos resumir las nóminas y SS en un uno solo asiento (a la vista del "clásico" estadillo de orden interior, que yo no recomiendo), se podría llevar a cabo mediante:

DEBE:
640.- Importe salario devengado
642.- SS. cargo empresa (según importe asiento 2º).
HABER:
476.- SS total (cuota obrera + cuota empresa)
4751.- Deducción por IRPF (si la hubiera)
465.- Importe liquido.

PAGOS:
Nominas: 465 a 570/572.
Seg.Social: 476 a 572.

Y no hay mas cera que la que arde. Lo primero pues, repasar y comprender los conceptos que integran una nómina. Y sobre to, comprender a que se llama salario devengado y base de cotización (cuyas diferencias ya se han comentao).
DATAKON

Notapor joseant99 » 12/08/2017 20:44

Hola.

Por cuanto a la contabilización se refiere, ya te han comentado de forma suficiente lo que debes de hacer. Yo también contabilizo según los soportes documentales correspondientes; no hago asientos resumen. Pero bueno, cada uno ... como mejor vea.

Por lo que respecta a la retención, es muy probable que no te corresponda retención alguna, dado las cantidades que has puesto ahí arriba. Ten en cuenta que la empresa donde ahora estás, hace una estimación de las retribuciones brutas a percibir por tu persona a lo largo del año y dado que empezaste a trabajar ya iniciado el ejercicio, como consecuencia del proceso de cálculo de las correspondientes retenciones, el resultado te salga CERO. Con tus números, a buen seguro que el año que viene te aplicarán alguna retención, según tu particular situación.

Para no enrollarme te dejo este enlace de la AEAT para que te calcules tu retención
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R170/index.zul

Dicho lo anterior, puedes solicitar a la empresa que te aplique alguna retencioncilla, pero no mucha, que los cuartos donde mejor están es en tu bolsillo.

Por cierto, me imagino que el contrato que tienes es indefinido, pues de ser temporal, la retención mínima debería de ser del 2%

Salvo mejor opinión.
Un saludo
joseant99

Notapor DATAKON » 13/08/2017 22:27

Kendal escribió:Ya que estamos hablando de nominas, me podríais decir como se realiza el asiento dotando una provision de despido? solo el asiento de la provision

Eso ya no tiene na que ver con lo que se está tratando, que es el asiento y cuadre de una nómina normal y corriente.

En tu caso, se trataría de registrar una provisión como otra cualquiera, pero dudo que, como consecuencia de la finalización de un contrato, o bien por un "previsible" despido que estaría por ver, se pudiese provisionar. En cualquier caso, si dicha "indemnización" (derechos contractuales), sin litigio de por medio, se pudiese llevar a cabo (que repito lo dudo), ahí tendríamos el grupo 142 pa poder llevarla a cabo.

Pero repito, ¿esto de provisionar una previsible indemnización por despido o finalización de contrato, que tiene que ver con el asiento de nominas?.

Las indemnizaciones laborales (por despido, por ejemplo), se registran, siendo objeto de deducción fiscal, cuando se producen. No conozco sean objeto de provisión alguna (como gasto), así como así cualquier compromiso contractual Es lo mismo que cualquier nómina o derecho contractual pendiente de ejecutarse/devengarse, y por lo tanto de pago.

En cualquier caso, esta es la opinión de la AEAT. Tu mismo:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... ble_.shtml
DATAKON

Notapor DATAKON » 13/08/2017 22:38

Claro que tiene una nómina (mejor dicho un contrato laboral). Pero el tema de éste post no era el de las provisiones, sino simple y llanamente, el asiento de una nomina al COMPLETO, en donde en caso de incluirse cualquier indemnización, se llevaría a cabo en la cuenta 641. Pero como hecho consumado. No como una provisión dentro del asiento de nómina.
DATAKON

Notapor DATAKON » 13/08/2017 22:39

Kendal escribió:Soy estudiante de contabilidad y hay uno de los ejercicios en los que se pide dotar una provisión de despido. Si hay alguien que sabe hacerlo o explicarme como, que me responda, si puede. Gracias.

Pos consulta esta opinión de la AEAT, y aluego me lo comentas:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... ble_.shtml

Y en cualquier caso, las cuentas correspondiente a PROVISIONES, si corresponden, las tienes dentro del grupo 142 del NPGC. Examina su contenido y piensa....si aparte eres estudiante.....Te toca decidir....
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Calculadoras ambito contable Calculadora contable
Dotación contable a la amortización de inmovilizado